Temporada de Cine Arte. 23 de setiembre al 16 de diciembre

 

Comedia norteamericana: Grandes directores

Un divertido repaso por algunas de las comedias del cine clásico del Hollywood de los años 30, 40, 50 y 60, a través de sus directores más representativos: Frank Capra, Billy Wilder, Howard Hawks, Ernst Lubitsch, Preston Sturges y George Cukor. Películas que se han convertido en íconos de la historia del cine, con actuaciones inolvidables de Jack Lemmon, Marilyn Monroe, Cary Grant, Audrey Hepburn, entre muchos otros. Clásicos que merecen ser revistos, joyas perdidas para volver a descubrir, y mucho humor.

 

Frank Capra

Frank Capra cuenta con una amplia filmografía y fue ganador de tres premios Óscar a mejor dirección por sus películas Sucedió una noche (1934), El secreto de vivir (1936) y Vive como quieras (1938), tres títulos que forman parte de esta selección. Capra es considerado uno de los máximos exponentes de la comedia clásica de Hollywood por haber sido el cineasta estadounidense que infundió al género una cuota especial de optimismo que conserva todavía hoy su capacidad de conmover y emocionar. En sus películas más célebres, enmarcadas como comedias sociales, subrayó el valor de la solidaridad y la vida colectiva, frente al egoísmo ciego de individuos encerrados en sus rutinas, las fuerzas económicas y las instituciones políticas, algunas veces coqueteando con la fantasía y otras siendo decididamente disparatado. Aquí presentamos una selección de sus títulos más recordados.

Películas

- Miércoles 23 de setiembre
17 horas | Qué bello es vivir
20 horas | Vive como quieras

- Miércoles 30 de setiembre
17 horas | Arsénico y encaje antiguo

- Miércoles 14 de octubre
17 horas | Y la cabalgata pasa

- Miércoles 21 de octubre
17 horas | Caballero sin espalda
20 horas | Sucedió una noche

- Miércoles 28 de octubre
17 horas | El secreto de vivir

 

Ernst Lubitsch

Ernst Lubitsch, cineasta radicado en Estados Unidos pero nacido en Berlín en 1892, empezó su carrera en el cine a los 16 años, primero como actor y luego como guionista. Lo hace contra la voluntad de su padre que lo obliga a trabajar en su negocio de trajes para caballero. Hasta que un día conoce a Max Reinhardt quien le ofrece un papel en sus películas. Luego se estrena como director y rueda su primera película importante en 1918. En los años 1920 y 1930, trabaja con las grandes estrellas de Hollywood: Maurice Chevalier, Gary Cooper, Marlene Dietrich, James Stewart, Greta Garbo, época en la que  se confirma como uno de los cineastas más importantes del Hollywood de esos años, siendo su trabajo más célebre Ser o no ser (1942), una relectura en clave de comedia de la resistencia al nazismo, título que forma parte de esta selección. «El maestro de los maestros», como solía definirlo Orson Welles, recibe en 1947 un Óscar por su carrera, y poco después fallece de un paro cardíaco durante el rodaje de su última película, Esa señora en armiño (1948), que concluiría Otto Preminger. En esta selección del padre de la comedia sofisticada presentamos cuatro de sus títulos más destacados.

Películas

- Miércoles 4 de noviembre
17 horas | Ser o no ser
20 horas | Ángel

- Miércoles 11 de noviembre
17 horas | El bazar de las sorpresas

- Miércoles 18 de noviembre
17 horas | Ninotchka

 

Howard Hawks

Howard Hawks fue aviador, diseñador aeronáutico y automovilístico, antes de dedicarse al mundo del cine. Fue uno de los directores más versátiles de su época, haciendo películas de distintos géneros desde westerns (Río Rojo), a policiales de cine negro (Al borde del abismo), musicales (Los caballeros las prefieren rubias), aventuras (Hatari) y, por supuesto, grandes comedias como Ayuno de amor y Domando al bebé, además de otros memorables títulos que también han sido reunidos en este ciclo. Fue uno de los directores más representativos de la llamada screwball comedy (comedia de enredos) y trabajó con actrices y actores como Cary Grant, Barbara Stanwyck y Katharine  Hepburn, entre muchos otros, quienes plasmaron el humor y lo disparatado de algunas de sus escenas, de manera inolvidable. A través de su carrera, Hawks se convirtió en una de las figuras más importantes que ha conocido el séptimo arte en toda su historia.

Películas

- Miércoles 18 de noviembre
20 horas | Ayuno de amor

- Miércoles 25 de noviembre
17 horas | Vitaminas para el amor

- Miércoles 2 de diciembre
17 horas | La novia era él
20 horas | Bola de fuego

- Miércoles 9 de diciembre
17 horas | Domando al bebé

 

Preston Sturges

Preston Sturges fue entre 1940 y 1945 cineasta, director y escritor de comedias con gran éxito y mucha audiencia. Sturges se formó teatralmente fuera de los escenarios, escribiendo comedias para compañías de Broadway en los últimos años veinte y primeros del treinta. Su éxito como comediógrafo le valió un viaje sin retorno de Nueva York a Los Ángeles, donde sus habilidades lo convirtieron en guionista ágil y cotizado. De su dominio del guion saltó a la casi entera autoría de sus filmes en 1940. Debido a sus grandes esfuerzos, alcanzó la proeza de ser el primer guionista de Hollywood que se podía permitir el placer de dirigir sus propios libretos, allanando el camino para que otros realizadores posteriores pudieran debutar en la dirección, como Billy Wilder o John Huston. En cinco años realizó ocho películas que denotaban su talento. Fue famoso por crear un excelente ambiente en sus rodajes, dejando libertad a sus actores para que se lucieran. Colaboró con algunas de las mayores estrellas de la época, como Barbara Stanwyck, Claudette Colbert, Henry Fonda o Veronica Lake. En esta selección presentamos algunas de sus comedias más emblemáticas.

Películas

- Miércoles 9 de diciembre
20 horas | Las tres noches de Eva

- Miércoles 16 de diciembre
17 horas | Su día de suerte
20 horas | Los amores de mi mujer

 

Funciones: del 23 de setiembre al 16 de diciembre
Auditorio Nelly Goitiño, sala B
| 18 de Julio 930
Boletería: 2901 2850, interno 206 | Lunes a domingo de 15 a 21 horas
 

Localidades: Generales $ 180
Beneficios: Cupo gratuito para Socio Espectacular y Montevideo Libre. 50 % de descuento para socios de Cinemateca Uruguaya, para estudiantes de cine y comunicación audiovisual y para socios de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod)

 

Martes, 6 Octubre, 2020