Carlos Carvalho, el artista en escena

 

Catálogo

Puede descargar el catálogo online de la exposición aquí

Si desea descargarlo en alta resolución (7,1 Mb), hágalo aquí

 

Del 18 de diciembre de 2019 al 29 de mayo de 2020

Sala de Exposiciones del Sodre

Sarandí esq. Misiones, Montevideo, Uruguay
Lunes a viernes de 11 a 17:45 h. Entrada libre  

 

Carlos “Uca” Carvalho,
el artista, el escenógrafo

Esta exposición tiene por cometido mostrar una visión global sobre el trabajo de Carlos Carvalho. Lo más conocido es su faceta de escenógrafo y diseñador de vestuarios pero en sus comienzos su labor como artista visual fue relevante con exposiciones y premios destacados. Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes en sus primeras obras se nota un aprendizaje eficaz del manejo del lenguaje visual, tanto en el color como en lo formal. Durante la década de los 50 y principios de los 60 realiza exposiciones y se presenta en concursos obteniendo premios nacionales, municipales y de eventos privados. El vibrante manejo del color que exhibía en sus comienzos va transformándose en una pintura con énfasis en la materia, cobrando protagonismo las texturas, en una paleta orientada a los blancos grises y negros. A fines de los 50 comienza a realizar escenografías y vestuarios. A partir de la consolidación de su carrera en la escenografía la actividad como artista visual pasa a un segundo plano a nivel de exposición pero no a nivel de producción, dado que continúa generando obra de gran calidad que se relaciona orgánicamente con el campo del arte a lo largo de su carrera. Esto da la pauta de que no se trata de una labor aislada del contexto. En sus trabajos para la escena vemos una soltura y una elegancia en el trazo y el manejo de los colores que luego se verá reflejada en su producción plástica. La dramática situación que vive el país a fines de los 60’ se ve reflejada en un retorno a la figuración con altas dosis de ironía y crítica social preanunciando el “Dibujazo” de los 70 y otras que muestran una introspección con alusiones implícitas y explícitas a lo erótico, mostrando un lenguaje visual con referencias a la caricatura y a los medios masivos de comunicación, de gran maestría en el trazo, las texturas y el manejo del color. Esta labor continúa hasta su muerte en 1999.
Volviendo sobre su producción para la escena y profundizando en ella se aprecia la soltura a la que hacía referencia y un gran dominio en el manejo del espacio que se evidencia en sus bocetos de escenografías y en las exquisitas maquetas, de pequeña escala y delicadísimos detalles ejecutados sin perder la soltura y elegancia que podríamos decir que son una constante en todas sus obras. En esta exposición se enfocarán tanto los elementos de su creación para lo escénico en la que se buscará recrear el ambiente alrededor de estas disciplinas en las que trabajó intensamente, como su faceta de artista visual a través de un montaje más neutro que permita tomar contacto con sus pinturas y dibujos en profundidad.

Santiago Tavella, curador

 

Carlos Carvalho (Melo, 1934 - Montevideo, 1999), fue creador de una vasta obra artística como pintor, dibujante, grabador, ilustrador, escenógrafo y diseñador de vestuario para teatro, ópera y ballet.
Fue además docente en Enseñanza Secundaria, publicista y Director de Producción del Sodre.
Cursó en el IAVA estudios preparatorios para ingresar a la Facultad de Arquitectura (de la UdelaR), estudios que abandonó para decantarse por su vocación artística, ingresando a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde realizó estudios de pintura bajo la dirección del maestro Miguel A. Pareja.
Como pintor, realizó más de cien obras, usando diversas técnicas. Realizó su primera exposición en la Galería Salamanca, en 1954.
Su actividad como escenógrafo se inició en el ámbito del teatro independiente (Teatro de Pueblo) y posteriormente en el Teatro de la Ciudad de Montevideo y otros conjuntos, así como en la Comedia Nacional y el Sodre.
 Su vasta obra como escenógrafo incluye más de seiscientas escenografías y tres mil diseños de vestuario para personajes. Sus escenografías se han montado en teatros de Madrid, París, Rio de Janeiro, Porto Alegre y Buenos Aires.
Especializado en el diseño de escenografía para ballet ha realizado producciones para la Escuela Nacional de Danza y el Ballet Nacional del Sodre, algunas de las cuales fueron montadas bajo su dirección en el Teatro Municipal de Santiago de Chile y el Festival Cervantino de Guadalajara (México). Trabajó con maestros uruguayos y extranjeros como W. Dollar, Iván Nagy, J. Shabelewski, M. Ruanova y V. Kalstian.
Becado por el gobierno francés, realizó estudios en 1967-1968 en el Teatro Popular de París (TNP) así como en la Radiodifusión y Televisión francesas (ORTF). Volvería a París en 1989 becado para especializarse en la producción de videos educativos.
Al tiempo que desarrollaba esa intensa actividad artística, fue docente de Enseñanza Secundaria en diversos liceos y en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), especializándose posteriormente en la producción de videos educativos, difundidos en espacios de la Televisión Nacional.
Durante los años en que fue apartado de la docencia por el régimen militar, trabajó para el Estudio Testoni, en el diseño de exitosos cortos publicitarios.
 
Premios y distinciones recibidos
1956    Seleccionado para integrar la representación de Uruguay en la Sección Pintura de la IV Bienal de Arte Moderno de San Pablo
1960    Primer Premio (Medalla de Oro) en el Salón Nacional de Artes visuales
            Mejor escenógrafo del año (El País)
            Mejor escenografía del año (Casa del Teatro)
1962    Primer premio, Sección dibujo. Concurso Cámara de Senadores
            Mejor escenografía del año ( Casa del Teatro)
1964    Premio Florencio (Círculo de la Crítica) por “El rey se muere”, para la Comedia Nacional
1977    Primer premio concurso de diseño, Ceibo 77, Sudamtex
1981    Homenaje del Ballet Nacional de Chile
1982    Invitación a participar en en 10º Festival Cervantino, Gala de Ballet, México
1985    Premio Florencio (Círculo de la Crítica) por Sueño de una noche de verano, para el Ballet del Sodre
            Escenografía para el estreno mundial de la ópera “La Cruz del Sur”, del compositor uruguayo Alfonso Broqua, para el Sodre
1987    Escenografía para el estreno del ballet “Delmira”, de M. Schinca, por el Ballet del Sodre.
1994    Premio Florencio (Círculo de la Crítica) por “Los pilares de la sociedad” para la Comedia Nacional

Martes, 7 Enero, 2020