Auditorio Nacional del Sodre fue declarado Monumento Histórico

 

El edificio abrió sus puertas en 2009 tras permanecer cerrado durante 38 años

El Sodre  y el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta  fueron declarados  Patrimonio Histórico, la Institución como Patrimonio inmaterial y el Auditorio Adela Reta como Monumento Histórico.

El Sodre fue creado el 1929 con fines culturales. El ex Teatro Urquiza, luego Estudio Auditorio, sufrió un incendio el 18 de setiembre de 1971. Tras la dictadura, el nuevo gobierno democrático del Dr. Julio María Sanguinetti comenzó la reconstrucción del mismo. Luego de 38 años, el 21 de noviembre de 2009 reabrió sus puertas como Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, bajo el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

La ceremonia tuvo lugar en la emblemática esquina de Mercedes y Andes y contó con  la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, el Consejo Directivo del Sodre, presidido por Doreen Javier Ibarra, el Director del Auditorio Nacional Sr. Gonzalo Halty, el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela, y el miembro de la Comisión del Patrimonio Sr. Fernando Yañez.

El acto cerró con la actuación del Coro Nacional de Niños, uno de los cuerpos estables del Sodre.

Un edificio que fue “emblema de la ineficacia política uruguaya”

La Ministra María Julia Muñoz dijo ante el público presente que este día “es un día de fiesta” ya que “este magnífico edificio es el esfuerzo del Uruguay en su conjunto, un Uruguay que cree en la cultura y que apuesta a que la cultura sea una de las economías que dé más trabajo”. La jerarca realizó una reflexión política: “este edificio estuvo muchos años como un emblema de la ineficacia de la política uruguaya”, sentenció. Muñoz recordó que “luego que la Dra. Adela Reta comenzara a preocuparse por él, entre 1990 y 1995 quedó absolutamente parado y dejado del pensamiento del gobierno de turno de este país, para que después del año 2005 fuera el Dr. Tabaré Vázquez el que encargara también a notables mujeres la culminación del mismo.”

Muñoz calificó como “espectáculos de calidad” los ofrecidos en el Auditorio Nacional del Sodre y destacó la colaboración de los Centros Mec que posibilitan que las poblaciones de menos de 5 mil habitantes puedan acceder a ellos. Elogió a los cuerpos estables del Sodre “que ganan en calidad y que se destacan por igual”. “Todo hace que esto sea –expresó- un patrimonio que los uruguayos y uruguayas disfrutan a lo largo y ancho del país.” La Ministra dijo que este auditorio “merece ser patrimonio del país y de la humanidad en lo material y en lo inmaterial, reconociendo a los trabajadores que hacen posible que los elencos puedan desplegar la calidad de sus obras y hagan lucir este edificio.”

El Sodre cumplió con sus objetivos

Cuando el Consejo Directivo del Sodre (CDS) asumió sus funciones en 2005 se plantó como meta que los distintos cuerpos estables (Ballet Nacional, Orquesta Sinfónica, Orquesta Juvenil, Coro de Niños, entre otros) “tengan mayor receptividad en la población”. Según el presidente del CDS, Doreen Javier Ibarra, “se alcanzaron niveles que una y otra vez son destacados por el público y por la crítica”. Ibarra dijo también que otra meta planteada fue trabajar “con mucho énfasis en la democratización de la cultura llevándola a cada rincón del país y al exterior”. Desde hace varios años, niñas, niños y adolescentes del interior profundo del país vienen a ver los espectáculos del Auditorio Nacional tras una política de descentralización cultural planteada por esta administración. Por su parte, el Ballet Nacional del Sodre realiza giras fuera de fronteras con gran éxito.

El presidente del Sodre también recordó que “tuvieron que transcurrir 38 años para que el Sodre existiera nuevamente en el mundo”. Con el impulso del ex presidente Julio María Sanguinetti, y le decisión luego del presidente Tabaré Vázquez, junto a Azucena Berruti y Eneida de León, el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta volvió a abrir sus puertas y hoy es Monumento Histórico.

 
Viernes, 30 Agosto, 2019

Declaración del Sodre como Patrimonio