Sala de Exposiciones del Sodre

 

La Sala de Exposiciones del Sodre, ubicada en el corazón de la Ciudad Vieja, se presenta como un espacio para que el público pueda dialogar, desde otra perspectiva, con la creación y el talento de
los artistas, a través de la presentación de su exquisito acervo, como así también exponiendo propuestas de estas y otras latitudes que agreguen valor a nuestra sociedad.

Este renovado espacio de quinientos metros cuadrados diseñado por los arquitectos de la División Edilicia del Sodre, con la Dirección Técnica de la Corporación Nacional para el Desarrollo, es la primera etapa consolidada de un proyecto más amplio el cual incluye, próximo a la Sala de Exposiciones, la futura instalación del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP) y las bóvedas para resguardar su acervo patrimonial.

Este medio millar de metros cuadrados donde funcionaban oficinas administrativas transformadas en un espacio público para exposiciones, es la cara visible de un conjunto de transformaciones en todo el edificio central del Sodre. La puesta a punto de este espacio impulsó la adecuación de instalaciones, la modernización y ampliación de toda la red eléctrica, red de datos y de accesibilidad.
Asimismo, el edificio cuenta a partir de ahora con mejores sistemas de seguridad a través de una red de cañerías, detectores de humo y reserva de agua como así también circuito cerrado de cámaras.

Todas estas readecuaciones permitieron mejorar la distribución de los espacios de trabajo con una lógica de racionalización, lo cual impactó de manera positiva en los funcionarios que allí trabajan.
En la fachada de las intersecciones de la peatonal Sarandí y Misiones se destacan la ampliación de seis de sus principales ventanales.
Ya dentro, dos grandes aberturas a nivel de piso conectan las dos plantas. Estas dos significativas intervenciones aportan mayor transparencia a este nuevo continente que albergará diversos contenidos de producciones del Sodre, en la que artistas nacionales y extranjeros podrán proyectarse al mundo, en una de las zonas más cosmopolitas del país.

La primera exposición, denominada Artistas Nacionales en el Sodre, reúne veintiocho obras de nueve escultores uruguayos y una selección de pinturas de artistas nacionales del acervo del Museo Nacional de Artes Visuales.

En el último trimestre del presente año, esta sala será una de las sedes elegidas por la Bienal de Montevideo y, a continuación, se montará una exquisita exposición de Carlos Carvalho, quien fuera un destacado artista uruguayo, que trabajó durante varios años como escenógrafo de las principales producciones del Sodre.
Se exhibirán bocetos que son parte de su obra, los cuales fueron transferidos al bailarín Tito Barbon y por este a la bailarina María Noel Riccetto, quien generosamente los ha ofrecidocpara el deleite del público.

Para esta primera muestra fue de gran importancia la desinteresada y especial colaboración del artista Rubens Fernández, con quien el Sodre había generado un vínculo a partir de ser convocado para salvaguardar durante el período de obras un tríptico realizado por su padre, el artista Rubens Fernández Tudurí, que fuera instalado en las paredes de la planta baja desde el origen de la edificación tal cual conocemos.

De igual manera el Sodre agradece a Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales por la colaboración recibida.

Esta nueva propuesta es un eslabón más de las ricas y diversas actividades culturales del Sodre, la cual impulsará el desarrollo de la investigación de sus acervos que se enriquecen a diario.

Trabajando coordinadamente con la Dirección Nacional de Cultura, desde aquí se generarán nuevos conocimientos que se podrán presentar en un espacio donde recrear vivencias y emociones de los contenidos y creaciones del Sodre.

Los invitamos a ser parte y acompañarnos.

Doreen Javier Ibarra
Presidente del Sodre

 


 

Exposicion Artistas Uruguayos en el Sodre