Medallas para la Escuela Nacional de Danza

Estudiantes de la División Ballet de las Escuelas del Sodre obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en competencia internacional

Jóvenes estudiantes de la División Ballet de las Escuelas de Formación Artística del Sodre concursaron en el VII Certamen Internacional de las Escuelas de Ballet organizado por la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB). El encuentro se desarrolló entre el 3 y el 7 de setiembre en el Auditorio del Centro Cultural de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón de Perú y contó con la participación de más de 150 bailarines y bailarinas de Chile, México, Panamá, Perú, Uruguay, entre otros. 

De las 10 participantes uruguayas que concurrieron, 8 llegaron a la semifinal, 5 a la final y 3 obtuvieron medallas. Tatiana Cruz obtuvo la medalla de oro en su categoría, al tiempo que Kiana Johnson recibió la medalla de plata y Alfonsina González la medalla de bronce. Todas son integrantes de la División Ballet de la Escuela Nacional de Danza del Sodre.

Según explicó Gina Natteri Mármol, directora de la ESNB, el certamen es un espacio que cada dos años reúne a los jóvenes talentos latinoamericanos de la danza. “Se busca crear la atmósfera ideal para el intercambio cultural a través de un lenguaje universal que es la danza”. El jurado internacional estuvo presidido por Vladimir Issaev, maestro, coreógrafo y director artístico del Arts Ballet Theatre of Florida (EE.UU.).

Paulo Aguiar, coordinador académico de la División Ballet de la Escuela Nacional de Danza del Sodre, destacó la importancia de la participación de estudiantes uruguayas en este tipo de certámenes internacionales. “Es una forma de crecimiento, de adquirir experiencia y poder apreciar no solamente el nivel de nuestro trabajo sino cotejar lo que se está haciendo a nivel internacional”.
Aguiar explicó que el nivel del concurso fue “muy alto” y eso también fue un motivo de orgullo para la delegación que obtuvo medallas de oro, plata y bronce. Asimismo, las 10 bailarinas del Sodre fueron invitadas a participar del Concurso Internacional de Ballet de Miami (Miami International Ballet Competition |MIBC) que se desarrollará del 23 al 27 de enero del 2019.
“Estos logros son fruto del trabajo que se realiza a diario, con mucho rigor y exigencia, tratando de sacar lo mejor de cada estudiante” apuntó. Para el coordinador académico, “el crecimiento y desarrollo del BNS ayuda a que ellas tengan espejos, referencias y que no dependa solamente de la posibilidad de viajar para cotejar ballet al más alto nivel. Por ejemplo, el viaje a Suiza de Tatiana para participar del Prix de Lausanne sirvió para que ella aprendiera mucho y también trasladara su experiencia a sus compañeras”.
Después de la exitosa participación de la delegación uruguaya en el certamen internacional de ballet desarrollado en Perú, el retorno al trabajo cotidiano es también un momento de disfrute y celebración. “Es un gran orgullo para todos los docentes porque somos une escuela que trabaja en equipo, no somos de los que señalan que tal alumna es de tal maestro, como sucede en otras partes, aquí cada alumna, cada alumno trabaja  con los distintos docentes y todos hemos aportado nuestro granito de arena en la formación, y por ello, es un orgullo para todos los docentes tanto para lo que dan ballet como para los de las materias complementarias”.
El equipo que viajó a Perú estuvo integrado por las profesoras Sonia Pérez y Marta Martínez, junto con el coordinador académico, Paulo Aguiar. En la etapa de preparación, la profesora María Noel Bonino fue la responsable de enseñar y preparar las variaciones clásicas y las profesoras Andrea Lamana y Marta Martínez, tuvieron a su cargo la preparación de las variaciones contemporáneas.

La familia
Aguiar aseguró que cada logro es celebrado no solamente por el entorno artístico y educativo sino también por la familia, “que es la que siempre está” para apoyar. “Mi familia es mi sustento, me cuidan porque soy bastante obsesivo en el trabajo y le dedico muchas horas del día, la Escuela insume mucho tiempo, tareas administrativas, y es muy importante que la familia esté siempre al firme apoyando”.  
Consultado sobre el rol que ocupa el director de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, Martín Inthamoussú, Aguiar destacó que ha sido clave. “Nos ha apoyado en todos los proyectos y siempre está ahí respaldando, especialmente aportando su mirada y su gran ayuda en las tareas administrativas y en asuntos de marketing a la hora de buscar apoyos. Tenemos la suerte de tenerlo”. 

Desde el Consejo Directivo del Sodre se destacó especialmente el trabajo que se viene realizando en las Escuelas de Formación Artística y se elogió el reconocimiento internacional obtenido por docentes y estudiantes. Según explicó la Consejera Hortensia Campanella, resulta "imprescindible brindar nuestro apoyo constante a las escuelas, lo que representa una decidida apuesta a la formación artística de las nuevas generaciones" subrayó. "Y lógicamente, en el Consejo Directivo del Sodre estamos encantados con el reconocimiento internacional que han obtenido".

   
 

Delegación
Tatiana Cruz, 15 años, 3a categoría. Ganó 1er premio
Agustina López,  15 años, 3a categoría. Pasó a la 2a vuelta                
Lucero Mallo, 14 años, 3a categoría. Pasó a la 2a vuelta
Malena Sampérez 14 años, 3a categoría. Pasó a la final
Alfonsina González, 18 años, 4a categoría. 3er premio
Kiana Johnson, 16 años, 4a categoría. 2o premio
Victoria Vega, 16 años, 4a categoría. Pasó a la final
Yariss Costa, 18 años, 4a categoría. Pasó a la 2a vuelta
Anahí Osorio, 16 años, 4a categoría.
Daira Mier, 16 años, 4a categoría

 

Fotos Javier Gamboa

 

 

Martes, 11 Septiembre, 2018