Sodre presentó su temporada 2018

Sodre presentó su temporada 2018

 

La institución presenta una variada agenda y apuesta a la educación y la creación de nuevos públicos
El Sodre continuará este año con una apuesta a la excelencia, la educación y la descentralización, con espectáculos en Montevideo, el interior y giras internacionales. La llegada de Igor Yebra a la Dirección Artística del Ballet Nacional del Sodre y de Diego Naser a la Dirección de la Orquesta Sinfónica del Sodre es mirada por las autoridades y por ellos mismos como una gran posibilidad de articulación de los cuerpos estables. En 2017, a través del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta y del Auditorio Nelly Goitiño, la institución alcanzó a 360 mil espectadores y este año quienes están al frente del Sodre y de sus cuerpos esperan crear nuevos públicos apuntando especialmente a la descentralización territorial, programas sociales, visitas guiadas, funciones, asistencia a ensayos y conciertos didácticos.
El premio Benois de la Danse otorgado a la primera bailarina del Sodre, María Noel Ricceto, las giras nacionales e internacionales, la exportación de un telón a Hong Kong, el gran cierre con el Maestro Piero Gamba en el Teatro de Verano, los espectáculos de los cuerpos estables del Sodre, el Cine Nacional y Latinoamericano, el ciclo de Cine Arte, y las presentaciones de artistas de la talla de Ruben Rada, Laura Canoura, Andrés Calamaro, Luciano Supervielle o Pablo Milanés, marcaron un año 2017 exitoso para el Sodre.

Rada Sinfónico y Luciano Supervielle junto a la Ossodre
En 2018 se destaca el vuelco que tendrá la Orquesta Sinfónica del Sodre hacia lo popular, sin dejar de lado lo clásico. Bajo la batuta de Diego Naser, la Ossodre presentará “Rada Sinfónico” y un concierto junto al reconocido músico Luciano Supervielle.  Con el espectáculo Rada Sinfónico se realizará un public viewing para que se trasmita en vivo a través de las pantallas del Impo, así como por Televisión Nacional de Uruguay y Radiodifusión Nacional. Por otra parte, se destaca la presencia de la Orquesta Sinfónica el 11 de agosto en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, Argentina. Se trata del centro cultural más importante de América Latina. “Dulce Rosa”, “Madama Butterfly”, “La Viuda Alegre”, “El caballero de la rosa”, la Sinfónica con Luciano Supervielle y “Rada Sinfónico” son algunos de los espectáculos que el Sodre ofrecerá este año con precios populares que van desde los 60 pesos y con el Abono Sodre. La creación de una tienda temática es otra novedad, la cual estará funcionando en un par de meses en el hall del Auditorio Nacional.

Nuevos Públicos
Este año continuarán las giras nacionales e internacionales, los conciertos en los barrios, perifoneos, visitas guiadas, programas sociales y conciertos didácticos, buscando crear nuevos públicos, apuntando a la educación y a los niños y jóvenes, más allá de los espectáculos en ambos auditorios. Esta generación de públicos queda bien marcada con la creación de un abono infantil y juvenil que será totalmente gratuito, gestionado a través de las instituciones educativas. Las visitas a escuelas y centros educativos, además de la llegada de los niños y adolescentes al auditorio, estarán muy presentes este año tanto en Montevideo como en el interior del país. En lo que respecta a las presentaciones de los cuerpos estables.
La Ministra María Julia Muñoz apuesta a la buena articulación entre los cuerpos estables y al trabajo sin problemas administrativos. Muñoz manifestó que “la cultura es la herramienta fundamental para la convivencia pacífica, la democracia y el crecimiento colectivo.” Agregó que las “tensiones entre los cuerpos estables son naturales y esenciales” y señaló que espera “una gran articulación” entre éstos. Destacó la “importancia de dedicarse a la formación de públicos ya que los niños y los jóvenes son los artistas y el público del futuro”.
El Presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Javier Ibarra, agradeció al saliente Director Artístico del Ballet Nacional del Sodre, Julio Bocca y al ex Director de la Orquesta Sinfónica del Sodre, Martín García, y dio la bienvenida a Igor Yebra y a Diego Naser. Anunció que el Coro Nacional tendrá más de 40 presentaciones, el Coro de Niños más de 50, el Conjunto de Música de Cámara más de 28 y continuará con los conciertos didácticos, y destacó los conciertos de la Orquesta Juvenil que hará “Requiem para Mozart” y “El Humor Salvará al Mundo”, con el Gran Gustaf. Para Ibarra será muy importante dentro de la Temporada Lírica, los espectáculos “Dulce Rosa”, basado en un cuento de Isabel Allende, así como “Madama Butterfly”.
Por su parte, el flamante Director de la Orquesta Sinfónica del Sodre, Diego Naser, priorizó como objetivo “conquistar nuevos públicos”. Naser dijo que “nuestra parte educativa, los niños y los jóvenes son lo más importante para nosotros en 2018” y anunció que “para cada conciertos sinfónico habrá una réplica infantil y juvenil”. Generar una orquesta versátil y establecer lazos fuertes con todos los cuerpos estables es el norte del nuevo Director, quien aseguró que habrá un 200 por ciento de aumento en la cantidad de conciertos que se realizarán.
El Director Artístico del Ballet Nacional del Sodre, Igor Yebra, valoró el trabajo de su antecesor, Julio Bocca, al frente del BNS. Anunció que teatros del exterior ya están pidiendo el vestuario de Ágatha Ruiz de la Prada diseñó para La Bella Durmiente. Por otra parte, Yebra dijo que los acuerdos con primaria y secundaria y las funciones para escuelas rurales se ampliarán en 2018 ya que “los niños es lo más importante que tenemos”.
Tanto la memoria de gestión 2017 como la programación de la temporada 2018 fueron presentadas en conferencia de prensa en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el Presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Javier Ibarra, la Vicepresidenta Élida Gencarelli y la Consejera Hortensia Campanella, además de los Directores de los cuerpos estables y de los directores del Auditorio Nelly Goitiño y del Auditorio Nacional.

 

Discurso completo del Presidente del Sodre, Doreen Javier Ibarra

 

 

 

Miércoles, 7 Febrero, 2018