Cuentos de la Selva en vacaciones de julio

Cuentos de la Selva en vacaciones de julio

 

Hace un año surgió la idea de presentar en vacaciones de julio la obra Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga.
Todo comenzó con una reunión entre el Director Artístico del Ballet Nacional del Sodre, Julio Bocca, y el Director General de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, Martín Inthamoussú, quienes decidieron ponerla en escena.

Estas vacaciones de julio, en el Auditorio Nacional Adela Reta, se presentarán tres cuentos de este dramaturgo, cuentista y poeta uruguayo con la participación del Ballet Nacional del Sodre, la Escuela Nacional de Danza del Sodre, la Orquesta Juvenil del Sodre, el sapo Ruperto, y la banda Ruperto Rocanrol. Se trata de El loro pelado con coreografía de Andrea Salazar, La guerra de los yacarés, con coreografía de Martín Inthamoussú, y Las medias de los flamencos, de la coreógrafa Marina Sánchez. En tanto, el sapo Ruperto llevará la historia junto a su banda.

La música fue escrita especialmente para este espectáculo por Roy Berocay y será interpretada por la Orquesta Juvenil del Sodre.
Alrededor de 200 personas trabajan para poner en escena Cuentos de la selva, según dijo Sofía Sajac, codirectora del BNS, en conferencia de prensa, quien reveló que fue a Julio Bocca a quien se le ocurrió que participe el Sapo Ruperto.

Inthamoussú expresó que habrá 15 niñas de Ballet de la Escuela Nacional de Danza y 9 bailarines del Ballet Folclórico de esa institución y manifestó que anhela que ésto se convierta en una saga y en las vacaciones de julio del próximo año se estén presentando otros cuentos.

La Orquesta Juvenil interpretará la música que fue compuesta especialmente para esta obra por Roy Berocay así como los textos, según dijo su Director, Ariel Britos.
La propuesta es bastante completa y es un trabajo interdisciplinario, muy contemporáneo en cuanto a la propuesta, pero que transita lenguajes desde el folclore, la danza contemporánea, el ballet clásico, todo esto para narrar estos tres cuentos de Horacio Quiroga”, expresó.
La Orquesta Juvenil del Sodre cada año sorprende con un espectáculo para niños en vacaciones de julio. Sin embargo, señaló que esto “tiene una particularidad muy especial que es tocar música escrita especialmente para esta obra”.

Además de la participación de la banda Ruperto Rocanrol en el espectáculo, Roy Berocay será el encargado de componer la música para el ballet, algo que jamás había hecho. La música pasa por el rock, la música clásica y el folclore. “Todo se hizo en función de los cuentos adaptando la música a los personajes y a la historia”, dijo Berocay, quien manifestó que por primera vez la banda Ruperto Rocanrol estará tocando con la Orquesta Juvenil.

El Presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Javier Ibarra, destacó la coordinación que se lleva adelante para poner en escena la obra. “Esta amalgama de distintas áreas del Sodre realmente nos enorgullece”, expresó. Ibarra aseguró que “los niños se merecen este tipo de actividades que los va a fortalecer, hacer reir, y saldrán sumamente contentos del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre”.

El Director del Auditorio Nacional Adela Reta, Gonzalo Halty, está convencido que “lo más importante es trabajar en clave de niños, lo que es un desafío porque las grandes producciones están pensadas en clave de adultos”. “Este desafío hace que los elencos se pongan a pensar en la producción desde otro lugar”, dijo. Para el Sodre es una experiencia “muy importante que consolida sentar en una misma mesa todas las potencialidades que el Sodre tiene”.

 

Cuentos de la Selva es una producción totalmente uruguaya y hecha en el propio Auditorio Nacional Adela Reta.

Martes, 13 Junio, 2017