Gala 85 aniversario

Temporada Sinfónica
Orquesta Sinfónica del Sodre

20 de junio

La Orquesta Sinfónica del Sodre, decana de las orquestas estatales en el continente, celebra sus 85 años con un gran concierto de gala en una fecha cargada de simbolismo.
El 20 de junio de 1931, en el Estudio Auditorio, tenía lugar su concierto inaugural. Hoy, en el Auditorio Nacional Adela Reta, ubicado en el mismo sitio, celebra su incomparable historia y renueva su compromiso con el arte y la cultura.
Participan de la gala el Coro y el Ballet Nacional del Sodre, con la reconocida pianista uruguaya Raquel Boldorini como solista invitada, quien este año celebra 60 años de su debut con la Sinfónica y del comienzo de su carrera profesional.

 

Programa

Mijaíl Glinka Obertura de Ruslán y Liudmila
Eduardo Fabini La Isla de los Ceibos
Piotr Ilich Chaikovski Adagio de Acto II de Lago de los Cisnes
Wolfgang Amadeus Mozart Concierto para piano en do menor K 491
Robert Schumann Das Paradies und die Peri (selección)

Director Martín García
Pianista invitada Raquel Boldorini
Solistas invitados Kaycobé Gómez, Gerardo Marandino, Marcelo Otegui, Michelle Areyzaga, Darío Schmunck y Adriana Mastrángelo
Participan Coro y Ballet Nacional Sodre
María Noel Riccetto
Primera bailarina residente BNS
Gustavo Carvalho Primer bailarín residente BNS
 

 

Notas de programa

Mijaíl Glinka (Smolensk, Rusia, 1804 - Berlín, 1857)
Obertura de Ruslán y Liudmila
La ópera Ruslán y Liudmila, compuesta entre los años 1837 y 1842, fue estrenada en el Teatro Bolshói Kámenny de San Petersburgo el 9 de diciembre de 1842. Consta de cinco actos y su argumento versa sobre la historia de Liudmila, la hija del principie Vladimir de Kiev, quien tras sufrir un rapto perpetrado por Chernomor, es rescatada por un caballero llamado Ruslán, su prometido. La obertura se basa en tres temas principales; el primero representa a Ruslán, el segundo al amor que éste profesa por Liudmila y el tercero alude Chernomor. Se caracteriza por la gran energía y vigor desplegado por toda la masa orquestal a la vez que manifiesta un marcado lirismo. Glinka, uno de los primeros autores del Nacionalismo Musical Ruso, conjugó las particularidades de la música académica de la Europa Occidental de los siglos XVIII y XIX (época culmine del sistema tonal) con los rasgos de la música folklórica rusa (donde prima la construcción modal).

Eduardo Fabini (Solís de Mataojo, 1882 – Montevideo, 1950)
La Isla de los Ceibos
Es la segunda obra sinfónica del compositor al que se clasificó como nacionalista. Fue compuesta en julio de 1926 y estrenada el 14 de setiembre del mismo año en el Teatro Solis, con la conducción del director ruso Vladimir Shavitch, a quien está dedicada. Esta pieza fue llamada obertura y luego poema. Junto con Campo (c 1910) fue grabada el 22 de noviembre de 1927 por la compañía RCA Victor; la interpretación pertenece a la Filarmónica de Nueva York conducida por Shavitch. Héctor Tosar describe esta obra como "suaves brisas recorren el poema desde el comienzo hasta el final, como desprendiéndose de los trinos y trémolos de las cuerdas y de los glissandi del piano y la celesta, mientras las flautas y el flautín dibujan constantemente alegres cantos de pájaros." (Clave, Nº 1, Mayo 1960).
Así como en otras composiciones de esta primera época, se reconoce la influencia de la obra de Debussy, la que se plasma tanto en la estructura de la pieza como en los giros melódicos y en las elecciones tímbricas.
Esta obra formó parte del primer programa de concierto de la OSSODRE, el 20 de junio de 1931 en el Estudio Auditorio.

Piotr Ilyich Tchaikovsky (Vótkinsk, 1840 - San Petersburgo, 1893)
El Lago de los Cisnes. Pas de Deux (Sigfrido y Odette) del Acto II
Se trata del primer movimiento del segundo acto de El Lago de los Cisnes, obra que se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en el 4 de marzo de 1877. Este primer ballet de Tchaikovsky fue consecuencia de un encargo realizado por el Bolshoi en el año 1875. El ballet está estructurado en cuatro actos con 29 movimientos. La escena que abre el acto se desarrolla en la noche, en un bosque, junto a un lago donde la luz de la luna ilumina el espacio.

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791)
Concierto para piano en Do menor N°24, K.491
Allegro - Larghetto - Allegretto
Forma parte del conjunto de veintisiete conciertos para piano y orquesta que Mozart escribió entre 1767 y 1791. Estas piezas forman parte del paradigma de los conciertos clásicos. Su estructura es en tres movimientos, bajo el esquema rápido-lento-rápido, con un primer movimiento en forma bitemática tripartita, el segundo bajo la misma construcción pero abreviado y el tercero casi siempre es un rondó. Este concierto, junto con el Nº20, tiene la particularidad de estar escrito en una tonalidad menor; todos los demás conciertos fueron creados sobre tonalidades mayores. La estructura es simétrica en cuanto a las tonalidades empleadas: el Allegro está en Do menor, el Larghetto en Mi bemol mayor (su relativa mayor) y el Allegretto torna a Do menor. El concierto Nº 24 fue compuesto entre 1785 y 1786 y estrenado en Viena en el Burgtheater (Teatro Nacional de Austria) el 7 de abril de 1786.

Robert Schumann. (Zwickau, Sajonia, 1810 - Endenich, actual Bonn, 1856)
Das Paradies und die Peri, Op.50. [Selección]
Este oratorio, aunque apartado de la tradición religiosa, fue compuesto durante 1843. Está basado en la obra escrita en prosa y titulada Lalla Rookh, del poeta Thomas Moore. En ella se narran diversas acciones que realiza Peri, un ser de la mitología persa que por una falta cometida ha perdido la posibilidad de habitar en el paraíso; para que se le permita ganar nuevamente su lugar necesita redimirse tras la entrega de una ofrenda. Está estructurada en tres partes: La primera se sitúa en un campo de batalla en India, allí Peri recoge la última gota de sangre de un soldado. La segunda, se enmarca en un viaje a Egipto cuando el país era invadido por una plaga; allí obtiene el último suspiro de una amante que muere abrazando a su amado. La tercera, se desarrolla en Siria donde encuentra las lágrimas de arrepentimiento de un pecador.

 

85 años de música

La Orquesta Sinfónica del Sodre deriva de dos primeras iniciativas de creación de una Orquesta Nacional, en 1908 y en 1911, a cargo del maestro Luis Sambucetti. Algunos de los ejecutantes de éstas fueron los fundadores de la Orquesta Sinfónica del Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica creado en 1929. De los documentos se infiere que uno de los principales impulsores de la creación de la orquesta sinfónica y del grupo de cámara fue el Dr. Francisco Ghigliani, presidente de la comisión directiva del Sodre, quien conjuntamente llevó a cabo la iniciativa de adquirir un espacio donde la orquesta pudiera realizar actuaciones y ensayos. Por ese motivo es que la creación de la OSSODRE y la adquisición del Ex Teatro Urquiza, denominado Estudio Auditorio, están estrechamente ligadas. En él se realizó el primer ensayo de la orquesta el día 1º de junio de 1931 y su primera presentación el 20 de junio de 1931. Según consigna el programa de mano, la orquesta fue dirigida por Vicente Pablo y estuvo constituida por 103 instrumentistas.
Virgilio Scarabelli y Vicente Pablo estuvieron al frente de la Orquesta Sinfónica del Sodre hasta la llegada de Lamberto Baldi, en octubre de 1931. Baldi fue su director estable desde 1932 a 1941.
Luego del alejamiento de Baldi, asumió la dirección de Alberto Wolff, durante 1942. Inmediatamente se establece como política la apertura hacia la contratación de diversos maestros nacionales y extranjeros; el objetivo fue darle a la orquesta ductilidad. En esa época se destacan las actuaciones de Erich Kleiber y Fritz Busch. La OSSODRE comienza la década de 1950 como la mejor Orquesta de Latinoamérica con Juan José Castro como su director estable. En 1952 asume Paul Paray. A pesar de la crisis generada por las refacciones del Estudio Auditorio, a lo que se sumó la jubilación casi masiva de gran parte de la orquesta en 1953, la década trae consigo grandes nombres. Desde 1953 a 1954 Lamberto Baldi ocupa la dirección, reorganiza, se llama a concurso de instrumentistas y comienza un período de auge. Hasta 1962 se continúa con el régimen de “batuta libre”. Se destaca a los directores invitados Humberto Allende, Mozart Camargo Guarnieri, Aaron Copland, Antal Dorati, Carlos Estrada, Paul Hindemith, Choo Hoey, Jascha Horenstein, Aram Jachaturián, Enrique Jordá, Paul Klecki, Kiril Kondrashin, Clement Krauss, Leopold Ludwig, Nicolai Malko, Jean Martinon, Godofredo Petrassi, Manuel Ponce, Ottorino Respighi, Arthur Rodzinsky, Witold Rowicki, Víctor de Sabata, sir Malcom Sargent, Hermann Scherchen, Igor Stravinsky, Héctor Tosar, Wilhelm van Otterloo, Heitor Villa Lobos, William Walton, Stanislav Wislocki.
Además de las numerosas giras por el interior, la Orquesta Sinfónica del Sodre realizó algunas presentaciones en el exterior, ejecutó obras de grandes compositores en estreno nacional y obras nacionales y extranjeras de estreno mundial. En este sentido fue fundamental el Festival Latinoamericano de Música, realizado en el Sodre en 1957 y en 1966, instancias en que la orquesta estrenó piezas de compositores de la región.
En el año 1971, el incendio del Estudio Auditorio marcó un punto de inflexión para la orquesta sinfónica, al comenzar su peregrinaje por diversas salas de Montevideo. Durante el periodo de la dictadura cívico militar (1973-1985) la orquesta sufrió la emigración de varios de sus componentes comenzada en los últimos años de la década de 1960. Sin embargo, continuó sus actividades bajo la batuta de distintos directores nacionales e internacionales.
El 1º de marzo de 1985 la Orquesta Sinfónica del Sodre ejecutó el Himno Nacional Uruguayo en el acto de asunción del primer gobierno democrático post dictadura. La orquesta y el Coro Nacional, situados en el Salón de los pasos Perdidos del Palacio Legislativo, fueron dirigidos por Hugo López Chirico y la solista de esa ocasión fue la mezzosoprano Nelly Pacheco.
Hacia la década de 1990 la orquesta se reorganizó y contó con la presencia de destacados maestros entre los que se destaca Piero Gamba, David Machado y Miguel Patrón Marchand. Esta etapa se caracterizó por la realización de primeras audiciones de obras del repertorio clásico.
En 2006 la Orquesta Sinfónica del Sodre reorganizó sus filas y en 2009 recobró su lugar físico a partir de la inauguración de la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta. Este espacio tiene una capacidad para alrededor de dos mil personas, salas de ensayo y una infraestructura actualizada que cumple con estándares de calidad internacional. Los últimos directores han sido Lucasz Borowicz, Roberto Tibiriçá y desde 2012 a 2015 Stefan Lano como director estable. En 2016 la dirección artística musical es asumida por Martín García, el cargo incluye la dirección de la Orquesta Sinfónica del Sodre, la dirección de la orquesta del Ballet Nacional y la inclusión en la Mesa de Programación Artística del Sodre.

 

Doble aniversario
Este año se cumple el aniversario número 60 del debut de la pianista Raquel Boldorini con la Orquesta Sinfónica del Sodre. Este primer concierto tuvo lugar el 18 de agosto de 1956 y la orquesta fue dirigida por Enrique Casal Chapí. Boldorini ha sido una de las importantes solistas con que ha contado la orquesta a lo largo de estos años, en su nombre se homenajean a todos y cada uno de los instrumentistas que han tocado con una orquesta que se ha caracterizado por presentar a excelentes instrumentistas. En las primeras tres décadas se destacan Claudio Arrau, Hugo Balzo, Luis Batlle Ibáñez, Raquel Boldorini, Pablo Casals, Arnaldo Estrella, Eduardo Fabini, Fany Ingold, Nybia Mariño, Yehudi Menuhim, Arturo Rubinstein, Andrés Segovia, José Soler, Sulima Stravinsky. Luego, Abel Carlevaro, Julián Bello, Robert Casadesus, Carlos Cebro, Alfred Cortot, Eduardo Fernández, Bruno Gelber, Fernando Hasaj, José Iturbi, Wilhelm Kempff, Carmen Navarro, Silvia Navarro, Witold Malcuzynsky, Jorge Risi, Victoria Schenini, Dinorah Varsi, Socorrito Villegas, Narciso Yepes. Después, Eduardo Baranzano, Amiram Ganz, Sergio Elena, Enrique Graf, Álvaro Pierri, Eugene Ugorski. Últimamente, María Bayo, Barry Douglas, Muza Rubackyte, Eiko Senda, Carlos Ventre, entre otros.

Adriana Santos Melgarejo
Musicóloga

 


 

Martín García director de la Orquesta Sinfónica del Sodre, Uruguay
Es director musical del Ballet Nacional del Sodre desde 2010 y director estable de la Orquesta Sinfónica del Sodre desde 2016. Estudió piano y violín en Montevideo. Es licenciado en Dirección Orquestal por la Escuela Universitaria de Música - Universidad de la República. Ha realizado cursos de especialización en la Universidad del Norte de Colorado (EEUU) y en la Academia Chigiana de Siena. Es profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Escuela Universitaria de Música de la Udelar. Ha sido jurado en diversos concursos y en el año 2000 fundó en Montevideo la Orquesta Esterházy, un ensamble dedicado a la música del siglo XVIII. Ha colaborado con la Filarmónica de Montevideo y con la Orquesta Sinfónica del Sodre desde hace más de quince años. También ha colaborado con la Banda Sinfónica de Montevideo. En Argentina dirigió las orquestas sinfónicas de Rosario, Neuquén y Mendoza, de la que ha sido invitado frecuente desde hace una década; asimismo dirigió la Banda Sinfónica de Córdoba. Estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de San Pablo (Brasil), la Filarmónica de Kharkov (Ucrania), la Sofía Festival Orchestra y la Orquesta Bulgaria Classic (Italia), como director invitado.
Es ganador del Segundo Premio en el Concurso Internacional de Dirección Vakhtang Jordania en Kharkov, Ucrania. Fue semifinalista del I Concurso Latinoamericano de Dirección Orquestal organizado por la OSESP en San Pablo, Brasil. En Uruguay fue galardonado con el Premio Morosoli en 2010. En el marco de los festejos por los diez años de su reapertura el Teatro Solís de Montevideo lo distinguió por su compromiso con la cultura y las artes.

Esteban Louise director del Coro Nacional del Sodre, Uruguay
Es director del Coro Nacional del Sodre (CNS) desde el año 2010. Es licenciado en Dirección Coral y cursó la licenciatura de Dirección Orquestal en la Escuela Universitaria de Música de la Udelar. Ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica del Sodre, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Banda Sinfónica de Montevideo y la Orquesta Juvenil del Sodre; además ha dirigido diversos programas de importantes orquestas de la región. Tuvo a su cargo la dirección musical de La Verbena de la Paloma y Suor Angelica, con la Orquesta y Coro Lyric Sur. En 2015 dirigió Così fan tutte junto al colectivo Ópera Joven. Es fundador y director del Ensamble Florentino. Dicta talleres y cursos en Uruguay y en la región. Ha recibido el premio Ciudadano de Oro del Centro Latinoamericano de Desarrollo y el premio Morosoli a la música culta de la Fundación Lolita Rubial.

Raquel Boldorini piano, Uruguay
Estudió con Santiago Baranda Reyes y con E. Richepin, M. Long y V. Perlemuter (París) y con León Fleisher (EEUU). Es egresada del Conservatorio Nacional de Música (Mdeo). Ganó numerosos premios en concursos internacionales: Viotti (Italia), Viña del Mar (Chile), Lalewicz (Argentina), Recife (Brasil), Aspen (EEUU). Tocó en el Wigmore Hall (Londres), Salle Cortot (París), Fundación March (Madrid), Museo Glinka (Moscú), Megarón Musikis (Atenas), Kennedy Center (Washington), sala “Y” y  Weill Hall del Carnegie Hall (Nueva York) y en los principales teatros de América del Sur. Realiza giras anuales por Europa y participa en festivales como intérprete y docente. Es jurado en concursos internacionales. Grabó para Radio Stuttgart. Además es docente de piano y dictó master clases en diversas universidades de EE.UU, Europa y Sudamérica.

Kaycobé Gómez soprano, Uruguay
Es egresada de la Escuela Nacional de Arte Lírico. Debutó en la zarzuela Luisa Fernanda (Teatro del Notariado, 2008). Fue becaria Fondo Nacional de Música (FONAM) y de la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (SUDEI). Participó en las temporadas de ópera del Teatro Solís (Macbeth, Cavalleria Rusticana, Ariadne auf Naxos e Il Duce), en la zarzuela El dúo la Africana (Sodre, 2016) y en el réquiem de Mozart (Orquesta Filarmónica de Montevideo, 2016).
Gerardo Marandino, tenor, Uruguay
Se formó con Gilda Dolara. Su vasto repertorio incluye óperas, oratorios, música sinfónica y zarzuelas. Actuó en importantes teatros del país y de la región. Ha sido dirigido por los maestros: Carlos Vieu, Mario Perusso, Javier Logioia Orbe, Antonio Russo, Federico García Vigil, Piero Gamba, Stefan Lano, Nicolás Rauss, Dionisio Riol, Víctor Hugo Toro, Esteban Louise, entre otros. Cantó en dos estrenos mundiales de ópera nacional: Il Duce (García Vigil) y Rashomón (Biriotti).

Gerardo Marandino tenor, Uruguay
Se formó con Gilda Dolara. Su vasto repertorio incluye óperas, oratorios, música sinfónica y zarzuelas. Actuó en importantes teatros del país y de la región. Ha sido dirigido por los maestros: Carlos Vieu, Mario Perusso, Javier Logioia Orbe, Antonio Russo, Federico García Vigil, Piero Gamba, Stefan Lano, Nicolás Rauss, Dionisio Riol, Víctor Hugo Toro, Esteban Louise, entre otros. Cantó en dos estrenos mundiales de ópera nacional: Il Duce (García Vigil) y Rashomón (Biriotti).

Marcelo Otegui bajo, Uruguay
Estudió con Juan Carlos Gebelin y Graciela Pérez Casas (Mvdeo), Mónica Ferracani y Susana Cardonnet (Bs. As.) y con Viorica Cortez (París). Apoyado por FONAM y SUDEI. Ganador de fondos MEC-FCC y de primeros premios en concursos internacionales. Cantó roles principales en obras Sinfónico Corales y óperas en Uruguay y en el exterior. Solista de la actual versión oficial del Himno Nacional Uruguayo (2004). Fue dirigido por R. Alessandrini. Compartió escena con E. Matos, S. Leiferkus, C. Ventre, A. Rost y N. Ulivieri.

Michelle Areyzaga soprano, EEUU
Recientemente ha actuado con la Chamber Music Society del Lincoln Center, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta de Minnesota, Festival de Ravinia, Grant Park Music Festival, Festival de la Canción Nueva York, Nueva York City Opera, Orquesta Sinfónica de Colorado, Filarmónica de Israel y la Sinfónica de Phoenix. Ha interpretado la obra sinfónica de Leonard Bernstein en varias ocasiones y en distintos escenarios del mundo. Grabó para los sellos Proteus y Cedille.

Darío Schumunk tenor, Argentina
Estudió con A. Risso y N. Falzetti. Asistió a master classes de R. Crespin, D. Dupleix y A. Carangelo. Actuó en alla Scala di Milano, Teatro Colón, La Fenice di Venezia, Royal Opera House Londres, Opera Zurich, San Carlo di Napoli, Staatsoper Hamburg, Deutsche Oper Berlin, Staatsoper Wien, Opera di Roma e interpretó protagónicos en más de cincuenta teatros del mundo. Cantó con E. Gruberova, A. Netrebko, E. Garanca, Mariella Devia, G. Kunde, D. Hvorostovsky. Ganador del II Concurso Internacional de Canto Franco Corelli.

Adriana Mastrángelo mezzosoprano, Argentina
Radicada en Argentina. Egresada de la carrera de canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue invitada por teatros de Iberoamérica y Europa. Posee un vasto repertorio operístico que ha llevado a escena en diversos roles para su cuerda. Solista invitada por diversas orquestas sinfónicas de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. Cantó en Chile, Bélgica, España, Holanda, Italia y México. Distinguida como una de las mejores solistas femeninas de música clásica por la Fundación Konex de Argentina.

 

 

Precios Platea baja $ 750 l Platea alta $ 810 l Tertulia y Palcos platea alta $ 550 l Galería baja y Palcos tertulia $ 390 l Galería alta y Palcos galería baja y alta $ 160. Venta exclusiva Abono 2016 hasta el 31 de diciembre y a partir de 18 de enero. Las fechas de venta para todo público se publicarán más adelante. Tarjetas aceptadas Oca Card, VISA y Master Card.
Fecha/s: 
Lunes, 20 Junio, 2016 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nacional Adela Reta sala Eduardo Fabini