El año pasado en Marienbad

Temporada de Cine Arte
Ciclo Cine Francés de 1960/1970

 

Lunes 23 de julio a las 20 hs.

El año pasado en Marienbad

(L’année dernière à Marienbad), 1961, 94 minutos

Dirección: Alain Resnais. Producción: Pierre Courau, Raymond Froment. Guion: Alain Robbe-Grillet. Música: Francis Seyrig. Fotografía: Sacha Vierny. Montaje: Jasmine Chasney, Henri Colpi. Vestuario: Coco Chanel, Bernard Evein

Protagonistas: Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoeff.

 

En una reunión social que se celebra en un château, un hombre se aproxima a una mujer. El hombre sostiene que se han encontrado el año pasado en Marienbad y está convencido de que ella lo está esperando allí. La mujer insiste en que nunca se han conocido. Un segundo hombre, que al parecer es el esposo de la mujer, muestra varias veces que domina al primer hombre (humillándolo incluso al ganarlo repetidamente a un juego de cartas). Mediante flashbacks ambiguos y cambios fuera de contexto, de tiempo y lugar, la película explora las relaciones entre los personajes. El guion, influenciado por la novela La invención de Morel del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, fue hecho por el pope de la objetividad y del nouveau roman: Alain Robbe-Grillet.

La película es famosa por la ambigüedad de su estructura narrativa, que ha desconcertado y dividido mucho las críticas. La dimensión onírica y la confusión entre realidad e ilusión han inspirado posteriormente a muchos realizadores. 

El filme fue principalmente rodado en Baviera, en el Antiquarium de Munich, en los palacios de Nymphenburg y de Amalienburg y en el parque del palacio de Schleissheim, así como en un estudio de París.

Obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia, fue nominada al Oscar a guion original y en los premios BAFTA a mejor película.

 

Las localidades son de $120 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 23 Julio, 2018 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar