Amanece

Temporada de Cine Arte
Ciclo Clásicos Franceses
Amanece

 

Lunes 9 de abril a las 20 horas

Amanece

(Le jour se leve), 1939, 89 minutos

Dirección: Marcel Carné. Guion: Jacques Viot, Jacques Prévert. Música: Maurice Jaubert. Fotografía: Curt Courant, Philippe Agostini, André Bac .

Protagonistas: Jean Gabin, Jacqueline Laurent, Arletty, Jules Berry, Arthur Devère, Bernard Blier.

 

Perseguido por la policía, François (Jean Gabin) se refugia en una casa. Mientras está rodeado, va recordando cómo los conflictivos hechos de los últimos días lo han conducido hasta la difícil situación en la que se encuentra; su pasión por la florista Françoise (Jacqueline Laurent), su compleja relación con la prostituta Clara (Arletty) y el asesinato de Valentin (Jules Berry), un extraño personaje relacionado con ambas mujeres.

Amanece fue, si es posible, aún más oscura que su predecesora El muelle de las brumas. Desde el comienzo el antihéroe, un hipnótico Jean Gabin, está condenado al fracaso, su destino ya está sellado, porque la tragedia ya ha ocurrido. Esto sirve a la dupla Carné/Pévert para estructurar el guion en sucesivos flashbacks, introducidos mediante largos encadenados, que llenan el relato de amargura y fatalismo. Un recurso luego muy utilizado en el cine negro americano como en Pacto de sangre de Billy Wilder.

En cuanto al reparto, se unen a Gabin el imponente y patético Jules Berry, la lúcida Arletty (musa del director) y la ambigua Jacqueline Laurent, que describen no sólo un atormentado círculo amoroso, sino también un retrato desolador de la clase obrera.

Si la prosa de Prévert, no exenta de un lenguaje sexualmente explícito para los cánones de la época, es fundamental a la hora de dar un aire poético al cine de Carné, el toque realista viene de la mano del mítico director de arte Alexandre Trauner. El retrato de la miseria, las sombras y los bares llenos de humo que ambientan la melancólica resignación del antihéroe es sobrecogedor.

Las localidades son de $100 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 9 Abril, 2018 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar