Recital de piano y Canciones Rusas

Temporada de Música de Cámara
Recital de piano y Canciones Rusas

 

La Temporada de Música de Cámara del Sodre presenta su Ciclo de Artistas Internacionales: una propuesta musical única que incluye la participación de destacados ensambles internacionales. Se ofrecerán tres programas con variados y atractivos repertorios.
Para el primer programa del ciclo recibiremos desde Brasil al cuarteto de maderas Horizonte. Este destacado ensamble de jóvenes músicos presentará un programa enteramente dedicado a la música del compositor carioca Heitor Villa-Lobos. Entre las obras de Villa-Lobos para conjuntos de cámara, las escritas para instrumento de viento son probablemente las menos conocidas. Por lo tanto será una buena oportunidad para escuchar estas músicas poco frecuentes en programas de recitales. Se interpretará el Dúo para oboe y fagot (1957), el Trío para oboe, clarinete y fagot (1921) y el Cuarteto para flauta, oboe, clarinete y fagot (1928). La influencia del folklore musical brasilero, así como la presencia de Bach, son perceptibles en estas piezas. Además, el ensamble estará interpretando la Melodía sentimental perteneciente a A floresta do Amazonas y la Bachianas brasileiras N°5, ambas arregladas para cuarteto de maderas.
El segundo programa del ciclo estará a cargo del célebre pianista moldavo Alexander Paley, quien se presentará como solista y acompañando al destacado bajo uruguayo Marcelo Otegui. El programa se iniciará con Carnaval, una de las obras para piano más interpretadas de Robert Schumann. Compuesta en 1834, esta obra representa un baile de máscaras con distintas personalidades reales e imaginarias vinculadas a la vida personal y artística del compositor. Entre ellos encontramos a personajes de la Commedia dell´Arte, amantes del compositor, músicos (Chopin, Paganini), e incluso los dos lados de su propia personalidad (el soñador Eusebius y el extrovertido Florestan). Durante la segunda parte del programa se interpretará una interesante selección de canciones de los compositores rusos Glinka, Tchaikovsky y Rachmaninov. La diferencia generacional de estos compositores nos permitirá apreciar la evolución del lied ruso a lo largo del siglo XIX y principios del XX.
El ciclo se cerrará con la participación del sexteto de cuerdas Solistas del Teatro Colón. Este destacado ensamble está integrado por excelentes músicos provenientes de Argentina, Uruguay y Estados Unidos; todos ellos integrantes de la Orquesta Estable del Teatro Colón en calidad de solistas. Ofrecerán un heterogéneo programa que iniciará con el Sexteto de cuerdas en Re menor del compositor ruso Alexandr Borodin. El compositor describió esta obra en su propio cuaderno de notas como “muy mendelssohniano en cuanto a carácter, y escrito para complacer a los alemanes”. Perteneciente a las obras tempranas de Borodin, este sexteto existe en forma incompleta y solo dos movimientos han podido conservarse (más algunos bocetos del finale). Luego continuarán con la versión para sexteto de cuerdas de la ópera Capriccio de Richard Strauss.

 

Programa 2
Primera parte - Recital de piano

Robert Schumann
Carnaval, Op. 9
   Préambule          Pierrot    
   Arlequin           Valse noble   
   Eusebius           Florestan   
   Coquette           Replique   
   Papillons          A. S. C. H.  S. C. H. A. (Letres dansantes)   
   Chiarina           Chopin   
   Estrella           Reconnaissance   
   Pantalon et Colombine      Valse Allemande – Intermezzo: Paganini   
   Aveu             Promenade   
   Pause             Marche des “Davidsbündler” contre les Philistins  

Alexander Paley Piano (Moldavia)

 

Segunda parte – Selección de canciones rusas

Mikhail Glinka
Kak sladko s toboiu mne byt´ (Es agradable estar contigo)
    Texto: Pyotr Ryndin

Sergei Rachmaninov
O net, molju, ne ukhodi, N°1, Op. 4 (Oh no, te lo ruego, no te vayas)
    Texto: Dmitri Merezhkovski
Vchera my vstretilis´, N°13, Op. 26 (Cuando ayer nos conocimos)
    Texto: Yakov Polonsky
Vse otnjal u menja, N°2, Op. 26 (Todo me lo ha quitado)
    Texto: Fyodor Ivanovich Tyutchev
Khristos voskres, N°6, Op. 26 (Cristo ha resucitado)
    Texto: Dmitri Merezhkovski
Ne poy krasavitsa pri mne, N°4, Op. 4 (No me cantes, hermosa doncella)
    Texto: Aleksandr Pushkin     

Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Net tol´ko tot kto znal, N°6, Op. 6 (Solo quien conoce la nostalgia)
    Texto: Johann Wolfgang von Goethe
Primiren´je, N°1, Op. 25 (Reconciliación)
    Texto: Nikolay Shcherbina
To bylo raaeju vesnoj, N°2, Op. 38 (Era en el comienzo de la primavera)
    Texto: Borís Nikoláyevich Bugáiev

Marcelo Otegui bajo, Uruguay y Alexander Paley piano, Rusia

 

Localidades generales $300. Por promociones consultar en boletería del Auditorio Nelly Goitiño 2901.28.50 a partir de las 15 hs.
Fecha/s: 
Miércoles, 8 Agosto, 2018 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar