Música sacra francesa

Temporada Coral
Música sacra francesa. Coro Nacional del Sodre

 

La segunda gala del Coro Nacional del Sodre está dedicada a la obra del compositor francés Maurice Duruflé con el argentino-francés Ariel Alonso como director invitado.

Maurice Duruflé fue un organista y compositor francés fallecido en 1986. Su obra más conocida, el Réquiem Opus 9 para coro, solistas y orquesta fue estrenada en 1947 El Réquiem presenta similitudes con el de Gabriel Fauré, pero también está muy influido por el canto gregoriano y por la música del Renacimiento.

Es una pieza bellísima y muy importante por su cercanía con los organistas dedicados al servicio litúrgico. Por su hermosa sonoridad, ha trascendido ese ámbito para convertirse en una parte clave dentro del repertorio clásico. A pesar de ser una misa de difuntos, tiene un toque de esperanza. Es un Réquiem muy humano, carente de la idea de castigo divino.
El "Requiem Op. 9" se estrenó el 2 de noviembre de 1947, en Francia, y está basada en el canto gregoriano. Maurice Duruflé concebía esta obra como una reflexión sobre la forma mutable de la oración cristiana y la agonía del hombre que se enfrenta al misterio de su fin último, informó a Notimex el director Carlos Aransay, conocedor de la obra.

Comentó que en dicha pieza la parte del instrumento presenta una dificultad tremenda, es como una orquesta completa que se conjunta con unos solos de barítono y mezzosoprano que son verdaderamente impresionantes. Esta composición, bella y melódica, se presentó con toda su magia ante el público en un momento en el que se busca consuelo.
Multimedios.com

Este trascendente Réquiem, será la obra central de esta gala, en la que se podrá apreciar el gran nivel de preparación del Coro Nacional.
El programa será dirigido por el reconocido director argentino-francés Ariel Alonso, actual director titular del Coro Polifónico Nacional de la República Argentina.
El maestro Ariel Alonso fundó en 1982 el Grupo Vocal de Difusión que dirigió hasta septiembre de 1987, año en el que obtiene una beca del gobierno francés para efectuar estudios de dirección en París, su ciudad hoy de residencia.
En 1989 obtiene el Diploma Superior de Dirección -coro y orquesta- de la Escuela Normal de Música de París "Alfred Cortot". Desde 1989 es director del Coro Polifónico de Limours.
Es regularmente director invitado del Instituto Europeo de Canto Coral, de la Asociación Argentina de Directores de Coros, del Coro Polifónico Nacional y del Coro Nacional de Jóvenes dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación.
En noviembre del 2010 obtiene el título de Máster en Gestión y Administración de la Música. Además es profesor del Máster en Dirección Coral y director artístico de los coros universitarios dependientes de la Facultad de Musicología de la Universidad de París-Sorbona.

 

Programa

Cuatro motetes sobre temas gregorianos
Requiem

 

Platea baja $350 l Platea alta $400 l Tertulia y Palcos platea alta $300 l Galería baja y Palcos tertulia $200 l Galería alta central $150 l Galería alta lateral y Palcos galería baja y alta $60. Por promociones consultar boletería del Auditorio Adela Reta 2900.70.84. Tarjetas aceptadas OCA, VISA, Master Card y BROU en toda la red y web.Entradas a la venta en Tickantel tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio. Venta web con eBROU, BBVA, Banque Heritage y Santander.
Fecha/s: 
Viernes, 27 Julio, 2018 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nacional Adela Reta, sala Eduardo Fabini