La edad de la inocencia

Temporada de Cine Arte
Ciclo Martin Scorsese
La edad de la inocencia

 

La edad de la inocencia (The age of innocence) 

1993, 133 minutos

Dirección: Martin Scorsese. Producción: Barbara De Fina. Guion: Martin Scorsese, Jay Cocks basado en novela de Edith Wharton. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Michael Ballhaus. Montaje: Thelma Schoonmaker. Escenografía: Dante Ferretti. Vestuario: Gabriela Pescucci

Protagonistas: Daniel Day-Lewis, Winona Ryder, Michelle Pfeiffer, Geraldine Chaplin, Alec McCowen, Mary Beth Hurt, Stuart Wilson, Alexis Smith, Michael Gough, Miriam Margolyes

 

Nueva York, año 1870. Newland Archer (Daniel Day-Lewis), un caballero de la alta sociedad neoyorquina, está comprometido con May Welland (Winona Ryder), una joven de su misma clase social. Pero sus sentimientos cambian cuando conoce a la poco convencional prima de May, la condesa Olenska (Michelle Pfeiffer). Desde el principio, defenderá la difícil posición de la condesa, cuya separación de un marido autoritario la ha convertido en una especie de proscrita dentro de su propia clase social.

Fidelísima adaptación de la novela de E. Warthon; pero parece extraño que el director que mejor ha filmado la angustia y la violencia de la sociedad actual norteamericana realice una película sobre la plácida y vieja N.Y.; sin embargo, la violencia de esta película es tan sutil, y a la vez tan patente, como los hermosos encajes que ornan la sociedad elegante en la que nos sumerge La edad de la Inocencia. Aquí las pistolas desaparecen, no hay rastro de sangre; pero bajo el estricto protocolo, la hipocresía y la elegancia de la sociedad adinerada, todo está más afilado que una navaja, y las miradas, cuando miran, lo hacen para controlar, sin que nada escape a ese control, incluida la libertad de amar. 

La película narra una historia de amor imposible bajo códigos tan rígidos como los mostrados en otras películas suyas, como en Buenos muchachos. Scorsese retrata hasta los detalles más menudos de esa sociedad haciendo casi un estudio analítico de todo ese telón de fondo que impide a los protagonistas tomar lo que desean. Cualquier gesto, hasta el más nimio, adquiere una extraordinaria expresividad, ya que el drama de esta película no viene por lo que sucede fuera, sino por lo que se cuece por dentro. 

Los planos son reposados, de una cuidada puesta en escena, con insospechados travellings y ralentizaciones de imagen, y una fotografía cuidadísima de su colaborador habitual M. Ballhaus, y, por supuesto, ese montaje que ya es marca de la casa realizado por la mano derecha del director: Thelma Schoonmaker. La ambientación, en su primera colaboración con Scorsese, la firma Dante Ferreti, el vestuario de Gabriela Pescucci, todo para hacer de La Edad de la Inocencia una película memorable.

Premios

1993: Oscar: Mejor vestuario. 5 nominaciones

1993: Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Winona Ryder). 4 nominaciones

1993: BAFTA: Mejor actriz secundaria (Miriam Margolyes). 4 nominaciones

1993: 2 premios National Board of Review: Director (Scorsese), actriz secundaria (Ryder)

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 23 Octubre, 2017 - 18:00
Lunes, 23 Octubre, 2017 - 20:15
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar