New York, New York

Temporada de Cine Arte
Ciclo Martin Scorsese
New York, New York

 

New York, New York

1977, 163 minutos

Dirección: Martin Scorsese. Producción: Irwin Winkler, Robert Chartoff. Guion: Earl Mac Rauch, Mardik Martin. Música: John Kander, Fred Ebb. Fotografía: László Kovács.

Protagonistas: Liza Minnelli, Robert De Niro, Lionel Stander, Barry Primus, Mary Kay Place, Georgie Auld.

 

Jimmy (Robert De Niro) es un impetuoso y seductor saxofonista que aspira a formar parte de una gran banda. Francine (Liza Minnelli) es una tímida cantante de bar que sueña con ser famosa. Cuando se conocen, surge entre ellos una atracción inmediata y, cuando él toca y ella canta, consiguen hacer temblar los rascacielos. Es el comienzo de una tormentosa relación que pondrá a prueba su capacidad para encontrar el equilibrio entre su pasión por el jazz y el amor que los une.

Obra de Scorsese en la que rinde homenaje a los musicales clásicos de los años 40 y 50, con una historia que narra las peripecias de las bandas de música de la época, la difícil historia de amor entre los protagonistas y el triunfo de ambos tras la ruptura. También constituye un homenaje a su ciudad natal y a la música, a los músicos y a las bandas de música que, con fatigas, transportaron a lo largo y ancho de EEUU motivos de baile y alegría en los años que para ellas fueron los de mayor esplendor.

Hay un marcado contraste entre el realismo, la sobriedad y la sinceridad casi documental de la historia central y la espectacularidad del vestuario, la fastuosidad de los decorados (interiores y exteriores), la brillantez de la iluminación y la magnificencia de la coreografía, que trasmiten una sensación de pretendida ampulosidad y artificiosidad referidas a los musicales que se homenajean.

La banda sonora contiene una veintena de composiciones clásicas de jazz, cuya audición constituye un magnífico recorrido por la historia del jazz y del swing de la primera década de la Postguerra. Además incluye cuatro temas originales, de John Kander (música) y Fred Ebb (letra), entre los que destacan Happy Endings y New York, New York. Ésta última alcanzó un gran éxito y se popularizó en dos versiones (Liza Minelli en el filme y luego Frank Sinatra).

Las escenas del capítulo titulado Happy Endings, suprimido de la versión inicial, constituye una delicia visual y musical, que finaliza de modo magistral al transformarse un gran brillante de fantasía en el foco de luz de la linterna que Francine utiliza como acomodadora del cine. En 1981, esta secuencia fue restaurada e incluida en una nueva versión del film, que dura 163 minutos. Esta restauración costó 350 mil dólares.

La película constituye un gozo para los sentidos, un estímulo para la mente, un bálsamo para el corazón y una fuente de emoción estética para el espíritu.

Durante las filmaciones, Martin Scorsese incentivó a que el elenco improvisase en diversas escenas del film.

Robert De Niro aprendió a tocar el saxofón poco antes del film, para dar mayor veracidad a su personaje pero el instrumento fue doblado por su compañero de elenco y saxofonista Georgie Auld.

 

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 18 Septiembre, 2017 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar