Cadenas de roca

Temporada de Cine Arte
Ciclo Billy Wilder
Cadenas de roca

Lunes 17 de julio a las 20 horas

Cadenas de roca (Ace in the hole)

1951, 111minutos.

Dirección y Producción: Billy Wilder. Guion: Walter Newman, Lesser Samuels, Billy Wilder. Música: Hugo Friedhofer. Fotografía: Charles B. Lang Jr. Montaje: Arthur P. Schmidt

Protagonistas: Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall, Frank Cady.

Charles Tatum (Kirk Douglas) es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate para sacarle el máximo provecho a su historia.

Lejos de sus registros de comedias habituales, pero con mayor agudeza que nunca, Wilder ofrece aquí uno de los más duros retratos del egoísmo humano y la crueldad de la sociedad contemporánea que se hayan rodado jamás. Coqueteando con la sátira periodística, la tragicomedia, el drama clásico y el cine negro, Cadenas de roca se erige en un desolador ejemplo de cómo las más bajas pasiones –el ansia de fama, poder y dinero, pero también la cobardía, la estupidez y la lujuria– gobiernan nuestros actos. Evidentemente, el paso del tiempo, como demuestran a diario la prensa y la televisión, no ha hecho sino agigantar su lucidez y su valor.

Es la primera realización después de la ruptura de Wilder con Charles Brackett y la única colaboración con Douglas. La obra está narrada desde el punto de vista de Tatum. Este hecho refuerza los efectos derivados de la ausencia de protagonistas simpáticos. Los dardos críticos se dirigen a los medios de comunicación, a los profesionales de la información, a los políticos y al público, que con su demanda determina formas y contenidos informativos. El público es mostrado como devorador voraz de noticias morbosas, aficionado al voyerismo de desgracias ajenas y dado a asociar la propia insensibilidad con aires de recreo y fiesta. Condena el amarillismo, la manipulación y tergiversación de la verdad, las ansias de protagonismo y poder, la codicia, la traición y la corrupción. 

Es nominada a un Oscar (guion) y gana el Premio Internacional de Venecia (director). 

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 17 Julio, 2017 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar