Río Bravo

Temporada de Cine Arte
Ciclo Howard Hawks
Río Bravo

Lunes 12 de junio a las 20:15 horas

Río Bravo 

1959, 141 minutos

Dirección y Producción: Howard Hawks. Guion: Leigh Brackett, Jules Furthman. Música: Dimitri Tiomkin. Fotografía: Russel Harlan. Montaje: Folmar Blangsted

Protagonistas: John Wayne, Dean Martin, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ricky Nelson, Claude Akins, Ward Bond

 

El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser liberado antes de que llegue la autoridad estatal para llevárselo. 

Howard Hawks es, probablemente, la prueba más evidente de que nunca se hizo mejor cine que cuando éste se consideraba un oficio artesanal. Responsable de obras maestras en casi todos los terrenos, ésta es la correspondiente al género por excelencia: el western. Se sintió tan a gusto contando la historia de un sheriff que debe defender la legalidad con la ayuda de un alcohólico, un viejo, un jovencito inexperto y una mujer, que la repitió -con ligeras variaciones- dos veces más: en El Dorado (1967) y en Río Lobo (1970). Pura sabiduría narrativa, pura diversión, puro cine. Una obra maestra absoluta. 

Un western con todos sus temas clásicos (la oficina del sheriff, la calle principal, el saloon con habitaciones arriba, la taberna, el establo...) y fiel a la manera de narrar del género (tono épico con trazas de drama y gotas de comedia) que, sin embargo, asienta su entereza en las relaciones de los personajes, en la amistad, en la lealtad, en la admiración, en el respeto, en el amor, en la confianza, en la dignidad...

Hawks al comienzo nos regala cuatro minutos mudos magistrales hasta que Wayne espeta: “¡Joe, queda usted arrestado!”, y el resto son ciento treinta y tantos intensos minutos de tiroteos, ingeniosos diálogos, rondas nocturnas, partidas de póker, enfrentamientos y canciones.

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 12 Junio, 2017 - 20:15
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar