Río rojo

Temporada de Cine Arte
Ciclo Howard Hawks
Río rojo

Lunes 12 de junio a las 18 horas

Río rojo  (Red river) 

1948, 133 minutos

Dirección y Producción: Howard Hawks. Guion: Borden Chase, Charles Schnee. Música: Dimitri Tiomkin. Fotografía: Russell Harlan. Montaje: Christian Nyby

Protagonistas: John Wayne, Montgomery Clift, Joanne Dru, Walter Brennan, Coleen Gray, Harry Carey, John Ireland, Noah Beery Jr.

 

Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura.

Ver Río Rojo es una clase que enseña a amar el nostálgico y épico género del western. El maestro Hawks contó con un reparto inmejorable -en el que destaca el debut del gran Montgomery Clift- para dar vida a unos vaqueros que conducen el ganado en un largo viaje de millas y polvo, de aventuras y cambiantes relaciones humanas. De entre los clásicos del western, sin duda uno de los mejores.

Como western itinerante narra un viaje que deviene una odisea de dificultades, escaramuzas, tensiones, peleas, deserciones, etc. La épica del relato se basa en las dimensiones y el dramatismo del esfuerzo humano que supone la aventura pionera de abrir la ruta ganadera (Chisholm Trail) entre Texas y Kansas (hecho real) y en la gesta de trasladar en un único viaje 9 mil cabezas de vacuno. La atmósfera de tensión y enfrentamientos, construida con inusual eficacia, alcanza la tragedia en diversos momentos (estampida del ganado, amenazas de muerte del padre...).

El relato focaliza la atención en el enfrentamiento entre el hijo y el padre, en cuyo fondo laten dos líneas argumentales propias de una tragedia clásica: la necesidad del hijo de matar (simbólicamente o realmente) al padre y la necesidad del padre de alcanzar la inmortalidad (o la pervivencia) a través del hijo. Dunson es inflexible, excéntrico, tozudo, irascible y orgulloso: es a la vez héroe y villano. Matt es leal, compresivo, crítico y razonable. 

La fotografía, de Russell Harlan resalta la grandeza, belleza y peligrosidad del paisaje. Compone un gran espectáculo visual. Excelente interpretación de Wayne (John Ford lo reconoce como actor a partir de este filme y empieza a otorgarle roles más complejos). La obra es una de las cimas del western clásico.

La producción, dirigida por Howard Hawks, es incluida por el American Film Institute en el AFI’s Top 10, de las diez mejores del género Western.

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 12 Junio, 2017 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar