Al borde del abismo

Temporada de Cine Arte
Ciclo Howard Hawks
Al borde del abismo

 

Lunes 29 de mayo a las 20 horas

Al borde del abismo  (The big sleep) 

1946, 115 minutos

Dirección y producción: Howard Hawks. Guion: William Faulkner, Leigh Brackett, Jules Furthman, basado en novela de Raymond Chandler. Música: Max Steiner. Fotografía: Sid Hickox. Montaje: Christian Nyby

Protagonistas: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers, Dorothy Malone.

 

Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe (Bogart) para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. 

Poco más se puede pedir: el maestro Howard Hawks en la dirección, Sid Hickox encargado de la fotografía, una banda sonora del gran Max Steiner... y Bacall y Bogart en la pantalla. A partir de la brillante novela de Raymond Chandler -sembrada de diálogos insuperables-, tres de los mejores guionistas de Hollywood -entre ellos William Faulkner- adaptaron esté clásico que se transformó en una cima del género negro. 

La película, obra de crímenes, misterio e intriga, es un film de cine negro que contraviene algunos de sus cánones: no hay una sino dos mujeres fatales, no usa flashbacks ni voz en off, el héroe no es una persona desesperada, etc. Presenta una detallada exploración del submundo del crimen, tráfico de drogas, venganzas, juegos ilegales y extorsión, que recrea en ambientes densos, oscuros y opresivos. La trama es compleja y enrevesada: deja sin desarrollar lineas de acción, personajes y situaciones, en algunos casos intencionadamente y en otros para evitar problemas de censura. La química de Bogart y Bacall llena la pantalla de sensualidad y se erige en uno de los atractivos del film. La reiterada presencia de la muerte explica y justifica el título de la obra. 

Se hicieron dos versiones de la obra. La primera fue montada en 1945. A ella se añadieron algunas escenas y se alteraron otras, con lo que se obtuvo la versión que se estrenó en 1946. Ésta incide más en la relación Bogart/Bacall, se hace más ininteligible pero es más rica en sutilezas y sugerencias.

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 29 Mayo, 2017 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar