Tener y no tener

Temporada de Cine Arte
Ciclo Howard Hawks
Tener y no tener

 

Lunes 29 de mayo a las 18 horas

Tener y no tener  (To have and to have not) 

1944, 100 minutos

Dirección: Howard Hawks. Producción: Howard Hawks, Jack L. Warner. Guion: Jules Furthman, William Faulkner, basado en la novela homónima de Ernest Hemingway. Música: William Lava, Franz Waxman. Fotografía: Sidney Hickox. Montaje: Christian Nyby

Protagonistas: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Walter Brennan, Hoagy Carmichael, Dolores Morán, Dan Seymour, Walter Molnar, Marcel Dalio

 

Harry Morgan (Humphrey Bogart) se gana la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo, pero la situación derivada de la guerra en Europa hace que el negocio no prospere. Pese a sus reticencias, tendrá que aceptar una misión de la resistencia francesa. Poco a poco, el cínico y egoísta personaje irá mostrando otra cara y esforzándose en ayudar a otros.

Howard Hawks realiza una adaptación de la novela de Ernest Hemingway trasladada a la presente situación bélica que vivía el mundo.

Se trata de la primera aparición en la pantalla de Lauren Bacall, que demuestra cualidades como actriz cuando solamente contaba 19 años de edad, y revela la gran química que entre ella y Bogart se produjo. Un año más tarde se unieron en matrimonio.

Steve (Bogart) es cínico, frío, solitario, escéptico, aventurero y buena persona. Ella es independiente, segura de sí misma, decidida, intrépida, osada y dada a tomar la iniciativa. Sobrevive como cantante y carterista.

El film suma drama, aventuras, romance, intriga, cine negro, thriller y guerra. Forma parte de las obras que se proyectan a raíz del éxito de Casablanca (Curtiz, 1942) y de Bogart como protagonista de la misma. Pese a sus similitudes el film presenta singularidades relevantes (el magnetismo de la pareja protagonista, el erotismo y mayor presencia de la muchacha, una mayor importancia de la historia de amor, etc.). 

Los diálogos son breves, terminantes, irónicos, ricos en humor y ocurrentes. Uno de ellos ha quedado en la memoria, Bacall le dice a Bogart con ironía y humor, ”Si me precisas me silbas, ¿sabes cómo hacerlo?, junta los labios y soplas”. La narración es sencilla y envolvente. 

Bogart y Bacall protagonizan como pareja luego otros tres films: Al borde del abismo (Hawks, 1946), La senda tenebrosa (Daves, 1947) y Cayo Largo (Huston, 1948). 

Las ideas centrales del film son la defensa de la amistad, la lealtad inquebrantable a los amigos, la asunción de responsabilidades en favor de la comunidad, el amor verdadero, la necesidad de romper los compromisos incompatibles con el amor, el apoyo a los débiles, la ayuda a los enfermos y heridos, la búsqueda de la libertad, el elogio del espíritu aventurero, etc. En el film laten las ideas y las concepciones de Hawks, siempre presentes en mayor o menor medida en sus realizaciones.

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 29 Mayo, 2017 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar