Scarface

Temporada de Cine Arte
Ciclo Howard Hawks
Scarface

Lunes 24 de abril a las 18 horas

Scarface

1932, 93 minutos

Dirección: Howard Hawks. Producción: Howard Hawks, Howard Hughes. Guion: Ben Hecht, John Lee Mahin, Seton I. Miller, W.R. Burnett. Música: Adolph Tandler. Fotografía: Lee Garmes, L. William O’Connell. Montaje: Edward Curtiss

Protagonistas: Paul Muni, George Raft, Ann Dvorak, Boris Karloff, Jean Harlow, Howard Hawks, Dennis O’Keefe, Osgood Perkins.

 

Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Scarface (cara cortada), elimina poco a poco a los rivales de Lovo hasta que, con la ayuda de su amigo Guino Rinaldo (George Raft), le arrebata también el poder y se convierte en el amo de la ciudad. Tras un mes de vacaciones en Florida descubre que su hermana Cesca (Ann Dvorak), por la que siente un amor confuso y arrebatado, es la amante de Guino. Tony acaba con Guino antes de que su hermana pueda decirle que ya se habían casado; después de esto la policía busca a Tony por el asesinato de Guino Rinaldo. Camonte se atrinchera en su mansión junto con su hermana.

Paradigma del género de gangsters, se sitúa entre las 3 mejores producciones de la época dorada del género (primeros años 30), junto a El pequeño César (1931) y El enemigo público (1931). Posiblemente es la mejor de las tres. Contiene numerosos hechos relacionados con la figura de Al Capone, como el sobrenombre Scarface, la masacre del día de San Valentín (14-II-1929), el asesinato de Big Jim Colosino y otros, pero no es su biopic. Tony dirige una terrible carrera de asesinatos, movido por la ambición de conseguir dinero y poder en la ciudad del crimen y la corrupción. La obra es de una violencia extrema, incluye entre 26 y 28 asesinatos, al amparo de una censura más tolerante que la aplicada a partir de 1934 (Código Hayes). Tony, despreciable y fascinante a la vez, sediento de poder y riqueza y ávido de dominación, guarda similitudes con Macbeth. El compulsivo control que ejerce sobre la hermana contiene atisbos de un amor incestuoso. Fue objeto de un remake del mismo nombre dirigida por Brian de Palma con Al Pacino.

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 24 Abril, 2017 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar