Schubertiade. Primer concierto del Ciclo del Conjunto de Música de Cámara

Temporada de Música de Cámara
Ciclo Conjunto de Cámara

 

Ciclo 2017 del Conjunto de Cámara del Sodre

El Conjunto de Música de Cámara del Sodre (CMC) presenta para este año un atractivo ciclo de cuatro conciertos. El mismo se abre con una Schubertiade: nombre que se daba a las veladas informales patrocinadas por amigos o aficionados de Schubert, en las cuales se daban a conocer las nuevas obras del compositor. El propio Schubert asistía a muchos de estos eventos, en los cuales interpretaba su música al piano para un público de hasta 100 personas. El programa que ofrecerá el CMC incluye el Cuarteto de cuerdas N°12, obra inconclusa de la cual solo existe el primer movimiento, conocido como Quartettsatz, y el Quinteto de cuerdas en Do mayor, para dos violines, viola y dos violonchelos. El CMC invitará para este concierto al violonchelista Rodrigo Riera, quien además de integrar la Orquesta Sinfónica del Sodre, es primer violonchelista de la Banda Sinfónica Municipal.

El segundo concierto del ciclo estará dedicado a la música del Romanticismo alemán. El programa se inicia con el Trío con piano N°1, Op. 49 de Felix Mendelssohn, una de sus obras camerísticas más sobresalientes. El concierto continúa con el Cuarteto de cuerdas N°2 de Johannes Brahms, maestro de la forma y fiel continuador de la música de Mozart, Haydn y Beethoven. 

Durante el tercer concierto del ciclo se abordará la música del Nacionalismo checo de la segunda mitad del siglo XIX, a través de la música de Bedřich Smetana y Antonín Dvořák. Aparte de una obra temprana para violín y piano, Smetana compuso solamente cuatro obras para conjunto de cámara, entre ellas el Trío con piano, Op. 15 que interpretará el CMC. La segunda parte de este concierto incluye el Cuarteto de cuerdas N°12 de Dvořák. Principal representante del Nacionalismo checo, Dvořák escribió este cuarteto durante unas vacaciones estivales a Estados Unidos en 1893, e inspirado por la belleza natural de Spillville, Iowa, la completa en tan solo dos semanas. 

El ciclo se cierra con un concierto titulado Las cuerdas en quinteto, en el cual se interpretará el Quinteto N°1, K.174 de Wolfgang Amadeus Mozart y el Quinteto en Do mayor, Op.29 de Ludwig van Beethoven. Ambas obras son “quintetos con viola”, forma a la cual suele llamarse a las piezas escritas para cuarteto de cuerdas con viola adicional. Para este concierto, el CMC invitará al violista Timoteo Mella, quien integra la Orquesta Filarmónica de Montevideo, y es solista alterno en la Orquesta Sinfónica del Sodre.

Felipe Ortiz Verissimo

 

 

Temporada de Cámara 2017

Ciclo del Conjunto de Música de Cámara del Sodre

Programa

Concierto 1: 29 de marzo de 2017 

Schubertiade

 

Franz Schubert (1797 - 1828)

- Cuarteto de cuerdas Nº 12 en Do menor, D.703, Quartettsatz

- Quinteto de cuerdas en Do mayor, D.956, Op. 163

Allegro ma non troppo 

Adagio 

Scherzo: Presto. Trio: Andante sostenuto 

Allegretto-Più allegro

 

Solista invitado: Rodrigo Riera, Violonchelo

 

 

Integrantes del Conjunto de Música de Cámara del Sodre 

 

Juan Sebastián Cannavó Primer violín

Clara Kruk Segundo violín

Stella Maris González Viola

Gerardo Moreira Violoncello

Germán Álvarez Contrabajo

Julián Bello Piano

Ing. Juan Pedro Barbat coordinador

Precio $300
Fecha/s: 
Miércoles, 29 Marzo, 2017 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar