División Ballet

En setiembre de 1975 el Ministerio de Educación y Cultura hace pública la creación de la Escuela Nacional de Danza, institución que llena un vacío importante en el panorama cultural de nuestro país. Esta Escuela es la primera en Uruguay que imparte la enseñanza práctica y teórica del ballet gratuitamente bajo la responsabilidad del Estado y cuya finalidad es preparar alumnos que al egresar puedan continuar la carrera profesional, es decir, integrar una compañía de ballet.
Desde su inauguración, bajo la dirección de Margaret Graham y Tito Barbón, lograron dar forma a un ámbito artístico donde la disciplina y la dedicación consignan la adhesión de los alumnos en cuerpo y alma a la carrera que eligieron. A lo largo del tiempo, se ha recibido a grandes maestros, repositores y coreógrafos nacionales y extranjeros, para enriquecer y expandir la formación y el conocimiento tanto de alumnos como del plantel docente.
Durante la vida de nuestra institución sus egresados han ocupado y ocupan cargos de bailarines y maestros tanto en nuestra compañía oficial, Ballet Nacional del Sodre (BNS), así como en  compañías de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Venezuela, España, Francia y Alemania.
El plan de estudio comprende todos los aspectos inherentes a la formación de un artista del ballet. Contamos con un curso de 8 años para niñas y niños entre 8 y 11 años, así como un curso intensivo de 4 años para varones entre 12 y 20 años. Dependiendo del año que se curse los alumnos tendrán como materias complementarias: Pas de deux, Repertorio, Danza Contemporánea, Danza Moderna, Acondicionamiento Físico, Danzas de Carácter, Historia del Arte, Historia de la Danza, Nutrición, Educación Somática, Música, Teatro.

 

Wilson Ferreira Aldunate 1345 (Edificio Lapido)
Tel.: 2908.81.07 | 14 a 20 hs.
escuelaballetsodre@adinet.com.uy