Servicios
.
.
Programación 2014

Escuelas

ESCUELA NACIONAL DE ARTE LÍRICO

ESCUELA NACIONAL DE DANZA – DIVISIÓN BALLET

ESCUELA NACIONAL DE DANZA – DIVISIÓN FOLKLORE

AUTORIDADES DE LAS ESCUELAS

 

 

 

ESCUELA NACIONAL DE ARTE LÍRICO

 

La actual Escuela Nacional de Arte Lírico fue creada en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura en 1986, como institución dedicada a la formación integral del cantante, abarcando el género lírico en su totalidad: ópera, oratorio y canto de cámara.
Puede considerarse la continuidad histórica de la "Escuela de Comprimarios" del Sodre, que funcionó en la década del 50 a iniciativa del Maestro Nino Stinco y posteriormente de la "Escuela de Ópera" que se creó en el ámbito del Sodre.
Han sido directores de esta institución el Maestro Juan Protasi y el Maestro Miguel Patrón Marchand. Desde 1986 hasta el año 2012 la dirección de la Escuela ha estado a cargo del Maestro Paolo Rigolín.
A partir del año 2013 asume la dirección de la Escuela la mezzo soprano Raquel PIerotti, egresada de la institución en 1977 y poseedora de una reconocida carrera internacional. En esta nueva etapa la institución contará con una nueva sede, mejorando así su capacidad locativa.

 

Características y actividades

Es una institución de enseñanza artística por excelencia que tiene como objetivo dar una formación completa, que permita a los egresados incorporarse al mundo profesional. La selección del alumnado prioriza las condiciones integrales del aspirante: musicalidad, condiciones vocales, edad, conocimientos previos... Se realizan actividades permanentes en las sede de la Escuela y muestras artísticas en la Sala Nelly Goitiño y otras. Han sido alumnos de la Escuela cantantes que actualmente brillan en los escenarios del mundo como María José Siri, Erwin Schrott, Marcelo Guzzo, Carlos Ventre, Darío Solari, Alberto Cazes, etc.

 

Equipo docente

El equipo docente está compuesto por reconocidos profesionales especialistas en en el canto lírico como Rita Contino, Graciela Lassner, Amelia Veiga, Beatriz Pazos, Carla Ferreira, Laura Díaz, Patricia Mendoza, etc.

 

Programa de estudios

Los cursos se desarrollarán en dos ciclos:

Ciclo Básico:
consta de dos años en los que se iniciará al alumno en la técnica vocal, lectura musical, idiomas y expresión corporal. Al terminar este ciclo se evaluará el nivel alcanzado por el alumno. De la superación de esta prueba dependerá la posibilidad de entrar al segundo ciclo.

Segundo Ciclo:
consta de cuatro años en los que se profundizará en el conocimiento de la técnica vocal, idiomas, arte escénico, historia de la música y práctica coral. En esta etapa se trabajarán obras de mayor dificultad abarcando un amplio espectro de estilos, autores y épocas musicales.
Se trabajarán óperas completas, zarzuelas, operetas, oratorios y música de cámara.

Finalizada esta etapa y superado el examen final se otorgará el título de egresado de la Escuela Nacional de Arte Lírico.

 

Ingreso

Las inscripciones estarán abiertas del 2 al 20 de diciembre de 2013 y del 3 al 14 de febrero de 2014 entre las 14 y las 19 horas y se realizarán en el local sede de la Escuela, sito en la calle Ciudadela 1471.
Las pruebas de ingreso se efectuarán los días 17, 18 y 19 de febrero para el ciclo básico y los días 24, 25 y 26 de febrero para el segundo ciclo.
Los aspirantes que residen en el interior del país podrán efectuar su inscripción vía internet enviando un correo a: enalsodre@gmail.com

 

Requisitos

1. Cédula de identidad y fotocopia de la misma
2. Foto tamaño carnet
3. Límite de edad

Para el ciclo básico
mujeres: entre 16 y 28 años
hombres: entre 18 y 30 años

Para el segundo ciclo
mujeres entre: 18 y 30 años
hombres: entre 18 y 32 años

 

Prueba de ingreso para el Ciclo Básico

La prueba constará de un vocalizo propuesto por el tribunal, una prueba de ritmo y la ejecución de un aria a elegir de los libros de Parisotti o una canción de cámara de Bellini.

 

Prueba de ingreso para el Segundo Ciclo

La prueba constará de un vocalizo propuesto por el tribunal, una prueba de ritmo, una prueba de solfeo y la ejecución de dos fragmentos líricos: un aria de ópera italiana y otra obra en francés o alemán (aria de ópera o canción).

 

El tribunal estará compuesto por al menos tres profesores y la coordinadora académica de la Escuela.

 

Para información:
Sede: Ciudadela 1471
Horario: de 14 a 22 horas
Teléfonos. 2901 9138
Email: enalsodre@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA NACIONAL DE DANZA

DIVISIÓN BALLET

 

maría noel ricchetoEn setiembre de 1975 el Ministerio de Educación y Cultura hace pública la creación de la Escuela Nacional de Danza, institución que llena un vacío importante en el panorama cultural de nuestro país. Esta Escuela es la primera en Uruguay que imparte la enseñanza práctica y teórica del ballet gratuitamente bajo la responsabilidad del Estado y cuya finalidad es preparar alumnos que al egresar puedan afrontar la carrera profesional, es decir, integrar una compañía de ballet.
Desde su inauguración, en la otrora casa de nuestro poeta Julio Herrera y Reissig, bajo la dirección de Margaret Graham y Tito Barbón, poseedores de una gran experiencia profesional y una sólida cultura dancística, lograron dar forma a un ámbito artístico donde la disciplina y la dedicación consignan la adhesión de los alumnos en cuerpo y alma a la carrera que eligieron. A lo largo del tiempo, siempre con afán de superación, se han recibido a grandes maestros, repositores y coreógrafos nacionales y extranjeros, para enriquecer y expandir la formación y el conocimiento tanto de alumnos como del plantel docente.
Durante la vida de nuestra institución sus egresados han ocupado y ocupan cargos de bailarines y maestros tanto en nuestra compañía oficial, Ballet Nacional del Sodre (BNS), así como en  compañías de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Venezuela, España, Francia y Alemania.
El plan de estudio comprende todos los aspectos inherentes a la formación de un artista del ballet. Contamos con un curso de 8 años para niñas y niños entre 8 y 11 años, así como un curso intensivo de 4 años para varones entre 12 y 20 años. Dependiendo del año que se curse los alumnos tendrán como materias complementarias: Pas de deux, Repertorio, Danza Contemporánea, Danza Moderna, Acondicionamiento Físico, Danzas de Carácter, Historia del Arte, Historia de la Danza, Nutrición, Educación Somática, Música, Teatro.
El número total de alumnos de la división ballet en 2013 es de 140 alumnos.

Docentes de Técnica Clásica:
Natalia Acheriteguy, Paulo Aguiar, Paula Bertíz, Rosana Bleier, Lorena Fernández Saez, Alejandro González, Estela Losardo, Gabriela Peirano, Sonia Pérez.

Docente de materias complementarias:
John Alejandro Almada (Acond. físico masculino), Florencia de Freitas (Danza Moderna), Rodrigo Garmendia (Teatro), Andrea Lamana (Danza Contemporánea), Ignacio López (Música), Ramiro Pallares (Historia del Arte), Denise Pires (Danzas de Carácter), Lucia Nasser (Historia de la Danza), Florencia Varela (Educación Somática)

Pianistas acompañantes:
Adrian Braida, Judith Fleita, Juan Pedro Godoy, Alejandro Migues, Ramiro Schiavoni, José Vicente.

Director-coordinador académico: Paulo Aguiar de la Puente

Secretaria: Mariela Da Silva
Bedel - Docente suplente: Sofía Bas
Administrativa y prensa: Magela Camelo

A partir de setiembre comienzan las inscripciones por medio del correo electrónico (escuelaballetsodre@adinet.com.uy), asimismo en noviembre podrán hacerse las inscripciones directamente en la Escuela de lunes a viernes en el horario de 14:30 a 18:00. Tel: 2901 6750  -  2908 8107.

 

Requisitos.

  • Niñas: entre 8 años (cumplidos antes del 1º de marzo del año posterior a la inscripción) y 12 años (cumplidos después del 1º de marzo, incluido, del año posterior a la inscripción).
  • Varones: entre 8 años (cumplidos antes del 1º de marzo del año posterior a la inscripción) y 20 años (cumplidos después del 1º de marzo, incluido, del año posterior a la inscripción). Dependiendo de su edad ingresará en el curso normal o en el curso intensivo de varones.
  • Cédula de Identidad.
  • Menores de edad venir acompañados de un mayor

La inscripción no es motivo de aceptación. En diciembre se realizarán dos pruebas de evaluación (eliminatorias cada una de ellas); aquellos postulantes que hayan salvado las dos pruebas ingresaran al año siguiente como alumnos de esta escuela.
Las pruebas consisten básicamente en la evaluación de las aptitudes físicas y musicales de los postulantes. NO ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS DE BALLET.

 

 

 

 

 

ESCUELA NACIONAL DE DANZA

DIVISIÓN FOLKLORE

 

La División Folklore de la Escuela Nacional de Danza fue creada, estructurada y dirigida por una  de las máximas representantes de nuestro país en el campo de la danza, la investigación y la docencia en esa disciplina: la profesora Flor de María Rodríguez de Ayestarán. .
Su estructura curricular y programática incluye asignaturas que procuran cubrir diversas áreas de la formación de sus alumnos: asignaturas prácticas de danza (danza y malambo), asignaturas de apoyo teórico (Teoría de la danza y del folclore; lectoescritura musical; folclore musical uruguayo; etc.), asignaturas de formación didáctico-pedagógica (pedagogía y didáctica; práctica docente) y asignaturas de referencia histórico-cultural (historia; historia de la vestimenta, etc.). A lo largo de sus treinta y tres años la Escuela ha formado varias generaciones de egresados que se desempeñaron y desempeñan tanto a nivel de la educación curricular (pública y privada) como en actividades extracurriculares, de extensión cultural, animación, de escenario, etc.
El alumnado de la Escuela abarca una amplitud etárea que va desde los 15 a los 30 años.

Carrera curricular
La División Folclore cuenta con dos turnos
Turno matutino de 9:00 a13:00 horas.
Turno nocturno de 19:00 a 23:00 horas.
La carrera cuenta con tres años de curso común a todos los y las estudiantes y un último año en el que el estudiante se especializa en una de las tres direcciones de egreso:
a. interpretación y coreografía
b. teoría e investigación
c. docencia de la danza folklórica

Requisitos para la inscripción en la Carrera Curricular
· Tener Ciclo Básico aprobado o su equivalente en UTU.
· Mínimo 15 años cumplidos al comienzo de las clases y máximo 26.
· Cédula de identidad vigente (original y copia)
· Foto carné
· Ficha Médica o Carné de Salud vigentes (original y copia)
· Para recibir el certificado de egreso una vez culminada la Carrera Curricular se debe acreditar el Bachillerato completo.

Inscripciones abiertas para todos los cursos durante los meses de noviembre, diciembre y febrero.

Horario de atención al público de lunes a viernes de 8:30 horas a 13:30 horas y de 18:30 horas a 23:00 horas.
Teléfonos: 2901 6750
CoordinadorAcadémico
Martin Inthamoussu (Cert, Dip, BA)
Coordinadores  Docentes
Prof. Alejandra Spinetti
Prof. Jorge Caride

 

 

 

 

 

 

AUTORIDADES

 

Hortensia Campanella Comesaña

Nació en Montevideo. Egresada del Instituto de Profesores Artigas en la sección Literatura, docente en diversos institutos públicos y privados de la capital, en 1976 se exilia en España junto a su esposo, también docente y  dirigente gremial. Obtiene una Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense (Madrid) y realiza estudios de Doctorado en Filología Hispánica, así como postgrados en Lingüística y Literatura Iberoamericana en OFINES (Oficina Internacional de Información y Observación del Español) y Universidad de Málaga.
Su principal  dedicación profesional, desde 1982,  ha sido la gestión cultural, ocupando diversos cargos de responsabilidad. En los últimos años su labor estuvo centrada en las áreas de América Latina y de cooperación cultural.
Ha sido:  
-Directora del Centro Sociocultural Joan Miró de Móstoles, Madrid, y del Centro Cultural de la Villa, y Directora de Cultura de la misma localidad. 
-Consejera Técnica del gabinete del Presidente de la Sociedad Estatal para el Quinto Centenario.
-Coordinadora del Área Tribuna de Casa de América, Madrid.
-Delegada de Relaciones Institucionales del grupo editorial Random House Mondadori.
-Directora de Cultura de la ciudad de Rivas-Vaciamadrid.
-Directora del Centro Cultural de España (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID) en Montevideo y en Santiago de Chile.

Asimismo, desde su formación en Filología y Lingüística, ha desarrollado tareas de periodismo cultural y crítica literaria, con numerosas publicaciones en diarios, revistas  y libros, así como entrevistas a escritores y otros protagonistas de la cultura. Ha participado en diversas obras colectivas, como el Diccionario Bompiani, el Diccionario de la Literatura Uruguaya, etc.
Sus últimas publicaciones han sido  la edición de las Obras Completas de Juan Carlos Onetti (Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, Barcelona, 2006, 2007 y 2009),  y Mario Benedetti. Un mito discretísimo, una biografía de Mario Benedetti (Seix Barral, Montevideo, 2008 y Alfaguara, Madrid, 2009).
Entre 1985 y 1992 fue Agente Literaria representando a varios escritores latinoamericanos.

 

Raquel Pierotti - Mezzosoprano

Nació en Montevideo, donde cursó sus estudios musicales, obteniendo el diploma de la Escuela Nacional de Arte Lírico en 1977. En 1980 ganó el Segundo Gran Premio en el Concurso Viñas así como el Primer Premio del Concurso Mozart, ambos en Barcelona. Ha actuado en la Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Ópera de Roma, Ópera de París, Ópera de Berlin, Ópera de Washington, Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Monnaie de Bruselas, Concertgebow de Ámsterdam y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros escenarios de renombre internacional. Su repertorio operístico comprende más de setenta títulos, desde la ópera barroca a la contemporánea. Ha trabajado con  directores de orquesta y  registas de fama mundial. Ha grabado discos con notables cantantes líricos como Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Juan Pons, Leo Nucci, Samuel Ramey y Sumi Jo.

 

Paulo Aguiar de la Puente

De madre y padre uruguayos, nació en Sâo Paulo (Brasil) el 12 de octubre de 1977, radicándose en Uruguay a los 5 años de edad. Egresado de la Escuela Nacional de Danza, ingresa al cuerpo de baile del Sodre (actualmente Ballet Nacional del Sodre) en 1996 como bailarín extra. En 1998, mediante concurso de oposición y méritos, pasa a integrar el cuerpo de baile estable, de donde es promovido a la categoría de solista, también por concurso, en 2006. Ha interpretado numerosas obras del repertorio clásico, neo-clásico y contemporáneo tanto en roles de cuerpo de baile, solista y primer bailarín.
Es profesor de la Escuela Nacional de Danza desde 1998. Fue encargado de la cátedra de Danza (ballet) de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo (EMAD) entre 2002 y 2006. Ha tomado clases y cursos con numerosos maestros de distintas nacionalidades, tanto en nuestro país como en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Dinamarca, EEUU, España y Francia. A fines de 2012 se retira como bailarín para dedicarse de lleno a su vocación docente. En 2013 asume como Maestro asistente del Ballet Nacional del Sodre y Director-Coordinador académico de la Escuela Nacional de Danza (división Ballet).

 

Martín Inthamoussú 

Es director y coreógrafo uruguayo. Licenciado en Teorías de las Artes Escénicas en el Bruford College de la Universidad de Manchester, Inglaterra.  Ha estudiado  invitado en la  Facultad de Artes de Amsterdam, Holanda. Durante seis años fue director del Festival Montevideo Sitiada gestionando la apertura de los espacios no convencionales para la danza.
Ha sido premiado internacionalmente y ha recibido becas en Uruguay y en el exterior como la danceWEB en Austria, SIWIC en Suiza y ADF en Estados Unidos. Ha montado coreografías para la Compañía Nacional de Danza de Venezuela y el Ballet Nacional del Sodre en Uruguay, siempre investigando en el diálogo de los lenguajes.
Es miembro fundador de COMPLOT, Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas. Como docente dicta clases regulares en Institutos Universitarios de Venezuela, Mexico, España y Alemania asi como en institutos privados de America Latina y Europa. Ha publicado artículos en varias publicaciones de Latinoamérica y el Caribe. Su primer libro, “Autopsias, reflexiones sobre el cuerpo”, ha sido publicado en Montevideo en el 2010. Ha sido seleccionado como becario del Fondo de Estimulo para la Creación Escénica otorgado por el MEC en Uruguay.

 

 

 

 

Buscar: 
Desde la Torre Antel
Estado del tiempo
Sodrecultura
Más espectáculos
Llamados